domingo, 27 de agosto de 2006

NO AL MADRUGUETE JURÍDICO


EXIJAMOS AL TRIBUNAL QUE FUNDE Y MOTIVE SU RESOLUCIÓN CON JUSTICIA.

La coalición por el bien de todos ha documentado de manera clara y exhaustiva todas las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral de la elección presidencial y concretamente las ocurridas durante la jornada electoral . Los hechos están consignados en pruebas documentales ( actas circunstanciadas, actas de la jornada y actas de escrutinio y cómputo ) que tienen para efectos legales valor probatorio pleno al ser consideradas “documentales públicas” ( art. 14 , apartado 4 , incisos a,b,c y d de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral ) , dichas irregularidades actualizan una de las hipótesis o supuesto jurídico de nulidad de casillas .


La primera obligación del tribunal electoral es respetar y hacer valer el orden constitucional en consecuencia deberá fundar y motivar sus resoluciones con estricto apego a nuestra carta magna y a las demás leyes que de ella emanen. La fundamentación hace referencia a que el tribunal deberá señalar con exactitud y precisión la citación de los cuerpos legales, artículos , incisos, subincisos y fracciones de los mismos que se están aplicando al caso concreto, no dando lugar a presentarse ambigüedad o imprecisión alguna.

La motivación por su parte consiste en que los magistrados del tribunal habrán de expresar las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para dictar su resolución y que la misma se derive del análisis y valoración de todas y cada una de las pruebas ofrecidas por la coalición por el bien de todos. Para el tribunal electoral los casos en los que se invoca la nulidad de casillas no son nuevos ha sido de explorado derecho el análisis de cada una causales que motivan la mismas , resultado de ello es la jurisprudencia que existe a este respecto y que tiene su fundamento en los articulos 232 y 233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En esencia la jurisprudencia es la reiteración de un mismo criterio de aplicación ,interpretación o integración de una disposición legal . No obstante lo anterior la propia Ley General del Sistema de Medios de Mmpugnación en Materia Electoral establece en su artículo segundo que para la resolución de los medios de impugnación previstos en esta ley, las normas se interpretarán conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional y a falta de disposición expresa, se aplicarán los principios generales del derecho.


No hay duda que a la coalición por el bien de todos le asiste la razón jurídica , pero desafortunadamente el tribunal sólo ha dado muestras de tibieza y parcialidad ; bastarían cinco votos de los miembros de la sala superior para que la jurisprudencia y criterio sostenido hasta el momento para declarar la nulidad de casillas perdiera su fuerza obligatoria. Por eso debemos hacer un llamado a toda la población , a los simpatizantes de la coalición y los militantes de los diversos partidos que la conforman para EXIGIR QUE EL TRIBUNAL FUNDE Y MOTIVE SU RESOLUCIÓN NO SÓLO BASADA EN EL DERECHO SINO ENCUMBRADA EN LA JUSTICIA y anticiparles que no toleraremos una sentencia sacada de la chistera.



No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha