domingo, 1 de octubre de 2006

TERRITORIO ,POBLACIÓN Y GOBIERNO

EL MONTAJE DEL PROCESO ELECTORAL DEL 2006 TUVO COMO ESCENOGRAFÍA LA CRISIS DEL ESTADO MEXICANO


El proceso electoral del 2006 que culminó con la declaración de validez de la elección y el nombramiento de presidente por parte del tribunal electoral del poder judicial de la federación evidenció la fragilidad y vulnerabilidad del Estado mexicano . Considerando a la teoría clásica que explica los elementos del Estado , se puede concluir que México atraviesa por una severa crisis . A la luz de esta teoría son elementos del Estado: el Territorio , la Población y el Gobierno , otras mas añaden dos elementos ; la soberanía y el orden jurídico por considerarlos como esenciales en la conformación de un Estado-Nación y que no necesariamente están implícitos en el elemento gobierno. Apoyados en una u otra teoría si lo que se busca es analizar la integridad del Estado mexicano ambas revelan la vulnerabilidad y fragilidad en que se encuentra .


POBLACIÓN

Poco más de cien millones de mexicanos es la población actual en nuestro país , dentro de estos encontramos por lo menos 35 millones que viven en pobreza y 15 millones en pobreza extrema . Aunque la administración foxista asegura que hubo una disminución muy importante en este rubro ( alrededor de 5 millones) la realidad muestra lo contrario , la población califica como negativos los resultados obtenidos , sirva como ejemplo que en los estados y municipios con más carencias en educación , salud y servicios en el país el partido acción nacional se ubico en el tercer lugar en la obtención de votos para la elección presidencial , aunque no es el único indicador que pone de manifiesto el fracaso de la administración foxista , los programas sociales si lo son arranque parejo , e- méxico, el seguro popular y oportunidades, sin olvidar los micro créditos (léase impulso a changarros ) estuvieron muy lejos de alcanzar el impacto y beneficio para el nivel de pobreza que se vive en nuestro país . Por lo menos un millón más de mexicanos tuvieron que emigrar hacia estados unidos , la promesa de crear un millón de empleos por año se quedo sólo en eso , una lisa y llana promesa , bajo una óptica errónea del problema se prefirió destinar recursos al programa “ paisano “ que tratar de frenar el éxodo de nacionales hacia el vecino país del norte.

La desigualdad social es clara y si alguien dudaba de los señalamientos que se han hecho al afirmar que la existencia de grupos privilegiados que pueden realizar actividades contrarias a ley sin ser sancionados los casos de Kamel Nacif, Víctor González Torres, Grupo Industrial México , Construcciones Prácticas S.A , son una muestra representativa .


GOBIERNO


El pasado proceso electoral puso a prueba la función gubernamental en su conjunto , incluyendo a los organismos denominados autónomos como lo es el instituto federal electoral y el instituto federal de acceso a la información ; todo el engranaje institucional demostró que los principios rectores de su operación son los intereses de un grupo con la obsesión grotesca de poder , Para muchos no había motivos para dudar de la integridad institucional , otros más nos mantuvimos con reservas , si bien es cierto que las elecciones del año dos mil permitieron la salida del régimen priísta aparentemente sin grandes sobresaltos , lo ocurrido a raíz de ello estuvo muy lejos de ser un cambio en el ejercicio del gobierno , simplemente fue la alternancia en el poder , los resultados obtenidos hasta el momento dan cuenta de ello , un simple “ quítate tú, para ponerme yo” .


Siete meses fueron suficientes desde el inicio de las campañas electorales hasta la calificación de la elección para ubicar en su justa dimensión la debilidad institucional . El poder ejecutivo no resistió la tentación de participar activamente en la campaña electoral a favor de su candidato y los intereses que representa haciéndolo no sólo en la figura del presidente , sino a través de varios miembros del llamado gabinetazo , de poca valía resulto el juramento que al inicio de su mandato hicieron para cumplir y hacer cumplir la constitución y prefirieron pasárselo por salva sea la parte. El poder judicial de la federación principal solapador del ejecutivo federal en este sexenio sencillamente lo permitió todo , a la historia pasará la negativa de la suprema corte de justicia de la nación a proceder en la investigación de violaciones al voto público con el filosófico argumento del ministro presidente Mariano Azuela de considerar que el artículo invocado para tal efecto estaba redactado con las patas para después tratar de subsanar el error dándole el matiz jurídico de falta de legitimación activa. La pobreza argumentativa con la que fundo el tribunal electoral del poder judicial de la federación su resolución puso de manifiesto la vocación servil de los magistrados .


TERRITORIO

El espacio geográfico donde se asienta la población y se ejerce el gobierno , si bien no ha sufrido modificaciones en su dimensión desde hace ya bastante tiempo , sí es la muestra clara de la inequidad en el desarrollo nacional. Injustificable resulta que sigan existiendo en nuestro país comunidades cuyo acceso a los servicios de salud esté condicionado a recorrer de seis a ocho horas de camino , el rezago en infraestructura carretera es por demás notable . Mención especial merece el campo mexicano , los diagnósticos que se hacian hace unos años señalaban un severo deterioro , hoy podemos afirmar que el campo está en total olvido ; la gestión del ejecutivo federal a través de sus secretarios agricultura resultaron un rotundo fracaso , no habían transcurrido ni dos años de gestión del ex secretario del ramo Usabiaga cuando dos conflictos fueron determinantes para mostrar su incapacidad para reorientar y fortalezar al sector agrícola
“ el conflicto con los piñeros y la crisis azucarera ”.


NUESTRO PAIS , ESTÁ SUMERGIDO EN UNA GRAVE CRISIS SUFICIENTE PARA CUESTIONAR LA ESTABILIDAD DEL ESTADO MEXICANO.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto el comentario sobre la alternancia en el poder, pues continuan siendo los mismos personajes de peliculas pasadas pero vestidos de otro color.

CRIZTY dijo...

PUBLIQUEN ART. SOBRE EL MUNICIPIO EN SI QUE ES QUE ABARCA Y LAS DEFINICIONES Y ELEMENTOS DEL MUNICIPIO

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

I think the аdmin οf this web sitе іs іn fact woгκing hard
for hіs web sіtе, because here everу information is quality based materіal.



Feel fгеe to surf to mу
blog post - Assess motel prices

Anónimo dijo...

Hi there! This blog post cоulԁn't be written any better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I'll send this article to
him. Faіrly certain he's going to have a great read. Many thanks for sharing!

My web blog ... Hotel Cost Assessment Vs Standard Take a trip Lookup Sites

Anónimo dijo...

Just wiѕh to ѕay your аrticle is аs astоunding.

The clarity in your рost іs simply nice аnԁ
i could assume yοu aгe an expert on thіs subject.

Fine with your permission let mе to grab your
feed to keep updated with forthcoming post. Τhankѕ a millіon and please carry оn the gratifying woгk.


Here is my wеb site :: travel insurance policies

Anónimo dijo...

Hеy there! I've been reading your web site for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Huffman Texas! Just wanted to say keep up the great work!

Also visit my blog post; Lodgings with regard to Website visitors as well as Travelers in order to Morocco mole

Anónimo dijo...

I used to be able to find good advice fгom your blog aгticlеs.


Also visit my webpаge Online Discounted Hotels reserving in Ancient rome

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that'ѕ both educative аnd engaging, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The issue is something not enough men and women are speaking intelligently about. I'm very happy I ѕtumblеd aсross this in my hunt for sοmething regаrding this.


my web page - Cheap Hotels in Portugal

Anónimo dijo...

Thanκѕ foг sharіng уour infο.
I truly aρpгеciate уour еffortѕ and I will be
waiting for your fuгther wrіte ups thanκs once аgain.


Fеel freе to visit my ωebpаgе; Lodge Discounted (Hotels_Discount) in Twitting

Anónimo dijo...

Goοԁ informatiοn. Lucκy me I camе acгoѕs your site by accident (stumblеupon).

ӏ havе boοκ mаrκed it for later!



my web-site Thailand Phuket Resorts

Anónimo dijo...

Spot on with thіs write-uρ, I гeаlly bеlieve that thіs ωeb site needs much mοre аttention.

I'll probably be back again to read more, thanks for the information!

Also visit my web-site; city guide

Counters
Enterados de esta lucha