jueves, 16 de noviembre de 2006

Con "C" de........Cuauhtémoc



E
l viernes de la semana pasada el Partido de la Revolución Democrática presentó durante los trabajos de su VI Consejo Nacional una balance preliminar de las elecciones del pasado 2 de julio de 2006 , motivo por el cual un grupo de veinte consejeros representantes de diversas corrientes al interior del PRD y miembros del CEN dieron a conocer un documento de once puntos en el que se cuestionaron los resultados de la elección presidencial y concretamente lo que llamaron desaciertos del equipo de Andrés Manuel López Obrador , en consecuencia periódicos como reforma , la crónica y milenio diario se regocijaron con la noticia, incluso alguno de ellos dedicándole la de ocho columnas con algo que decía más o menos así “ DERROTA DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL : CULPA DE LÓPEZ OBRADOR” , como era de esperarse no sólo la prensa escrita se ocupó del asunto , la televisión y radio hicieron lo propio , pero el común denominador de todos ellos fue -la interpretación a modo- . “Se desmarca PRD de AMLO” , “Claras diferencias entre el equipo de Cota y Obrador” , "Obrador se queda solo” frases como estas fueron las más socorridas para referirse al caso , en cambio la reflexión y el análisis del tema brillaron por su ausencia.

La presentación del documento en el que se describen las posibles causas que influyeron de manera negativa en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador tiene varias lecturas. El hecho de se diera a conocer a través del CEN del PRD encabezado por Leonel Cota Montaño de ninguna manera representa una ruptura con López Obrador , se hizo así por que el presidente del partido debe encabezar los trabajos de los diversos consejos , el documento aglutina las opiniones de diversas corrientes o grupos del PRD y la obligación de Cota era en todo caso recoger todas esas voces y darles cause , sin duda dentro de ellas hay perredistas que no simpatizan con algunas de las posiciones que ha asumido AMLO y como tal sus opiniones son respetadas.

La naturaleza del documento es la autocrítica pero es aquí donde surge un primer cuestionamiento ¿ porqué si se trata de identificar las causas que impactaron de manera negativa a la campaña de AMLO no se señala en alguno de los once puntos la conducta del Ingeniero Cárdenas? , si se trata de un ejercicio de autocrítica todos deberían ser sujetos a escrutinio , esa sería una posición abierta y clara ; considero que la realidad es otra . Este ejercicio es parte de un reacomodo de fuerzas al interior del PRD ¿ es malo? ... definitivamente no, yo diría que es natural ,es el simple efecto del paso del tiempo y como tal el ingeniero Cárdenas trata de reacomodarse al interior del partido del que sigue formando parte , aunque a veces no lo parezca . Ahora el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas renuncia a su cargo como presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana , demasiada casualidad que esto sucediera a menos de una semana de la presentación del balance electoral .

Jamás se discutirá las aportaciones y la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas el tiene un lugar ganado en la oposición e izquierda mexicana , pero lo que aún no se puede entender es que haya ante puesto sus aspiraciones personales a la gran oportunidad gestada a través del trabajo para que un compañero de partido y de causa llegara a la presidencia de la república.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha