martes, 7 de noviembre de 2006

MARCADA DIFERENCIA

Por A.Castro

A raíz de la presentación del gabinete que acompañará a Andrés Manuel López Obrador en su tarea como Presidente Legítimo , como era de esperarse numerosos articulistas de la prensa nacional dieron rienda suelta a sus plumas y el fin de semana dedicaron sus líneas para expresar desde lo más profundo de su ser todo un listado de opiniones acerca de lo ocurrido el pasado viernes en ésta ciudad capital.

Muchos definieron el acto como una farsa, un espectáculo, una muestra folclórica , montaje de comedia y otras tantas cosas más , fueron los menos los que decidieron entrar al análisis del tema y coincidieron en que , a pesar de que Andrés Manuel haya señalado que el suyo no será un gabinete de sombra las circunstancias lo obligarán actuar como tal ; el factor clave : la ausencia de poder . Pues bien , es en éste punto donde a mí parecer debemos detenernos .

La doctrina jurídica distingue dos temas fundamentales , estos son : la Autoridad (auctoritas ) y el Poder (potestas) . En este contexto el PODER da a un gobierno dos características esenciales : la coercibilidad y la coacción . La primera hace referencia a la facultad del Estado para la aplicación de sanciones y la segunda alude a esa misma aplicación pero incluso en contra de voluntad del gobernado y mediante la utilización de la fuerza . A lo anterior se suman otros atributos del poder como : el ejercicio de un presupuesto , la creación de normas de observancia general y el uso de los bienes que sean dispuesto para desempeñar la función de gobierno .

Por su parte la AUTORIDAD es el reconocimiento social del que todo gobernante debe gozar para desempeñar sus funciones ¿ emananado de qué? ....de la representación de los intereses generales que le fue conferida a través del voto y que se sustenta en la confianza para la buena conducción del gobierno y sobre todo de sus gobernados . La presidencia legítima de Andrés Manuel López Obrador quizá no esté envestida de poder en su sentido más estricto y por ello muchos calificaron la designación de su gabinete como un sinsentido . En un afán simplista lo redujeron todo a la siguiente pregunta ¿ Qué puede hacer un político sin poder ? , la respuesta natural sería NADA , por el contrario si se hubiesen preguntado ¿Qué puede hacer un político con autoridad? la respuesta sería MUCHO .


El caso Oaxaca es una muestra del ejercicio del poder a secas . Un gobernador que sabe que tiene el mando de la fuerza pública , que tiene facultades reglamentarias y que puede disponer incluso de recursos económicos del estado , pero el cual carece de autoridad , misma que lo ha obligado a tener un gobierno itinerante y al que sus gobernados le exigen la separación de su cargo .

Podría suponerse que al menos en la historia reciente no hay ejemplos de autoridad sin poder, pero no es así , si lo hay , y muy representativo .

Hace dos años concluido el procedimiento para desaforar a Andrés Manuel López Obrador el ministerio público federal consignó el expediente a un juez para que se librara orden de aprehensión en su contra . Muchos desde ese momento afirmaron que Andrés Manuel dejaba de ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal , su defensa rechazó ese argumento e hizo lo conducente , pero suponiendo que efectivamente eso hubiese ocurrido Andrés Manuel era un Jefe de Gobierno con autoridad pero sin poder .

Esa autoridad fue suficiente para convocar a la gente a concentrarse en el Zócalo capitalino y llevar acabo manifestaciones de protesta como la mega marcha para su defensa ante el embate del gobierno federal . El reconocimiento social que tenía y sigue teniendo López Obrador orilló al gobierno federal a través de la figura del presidente como principal orquestador de aquella patraña a salir en cadena nacional con un mensaje reculando de todas las decisiones que hasta en ese momento habían sido tomadas . Éste es un ejemplo de los alcances de un político con auctoritas , aunque carezca de postestas.


Hoy Andrés Manuel López Obrador nuestro presidente legítimo se dirige hacia el 20 de noviembre del 2006 con la autoridad , es decir , con ese reconocimiento social que le fue conferido a través del voto de las pasadas elecciones del 2 de julio , mismo que se ha ratificado en muestras de apoyo como las marchas , mítines y actos de resistencia civil pacífica . AMLO demostrará que el poder no es el factor determinante para una - digna- representación de los intereses de la mayoría del pueblo de México.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que te fumaste, en primera estas confundiendo los terminos de poder y autoridad, la autoridad es conferida por un puesto , es decir es la que se obtiene cuadno se ostenta una posisicon elevada dentro de una empresa o gobierno, en este caso cuadno tu hablas de que lopez obrador ostenta autoridad estas mintiendo completamente, ya que no cuenta actualmente con un cargo que le confiera esa autoridad, por el contrario el poder es la capacidad para influir en las personas, ya sea en su forma de pensar o en su actuar, si tu mencionaras qeu obrador tiene poder, yo no t contradijera, pero sin embargo aun asi no podria respetar tu idolatria hacia lopez obrador, principalmente por el egosentrismo qeu se tiene hacia su propia persona, y por la falta de carcter y modales que ha demostrado tener, una persona que no respeta a sus iguales, fijate que no dije superiores dije iguales, no merece mi admiracion, y el poder que un vez tuvo no es en una infima parte lo que tiene ahora, sus actitudes han logrado desacerse de miles de partidarios, y solo han quedado los que no realizan protestas pacificas, sino los que destruyen propiedad privada y acaban con la moral de las personas...un comentario nada mas...para la reflexion
att. Dorian, estudiante de economia

A.Castro dijo...

Te contesto aquí porque no hay otra forma de contactarte.

Dorian te agradezco el comentario y la crítica . Empezaré por decirte que no fumo y ahora menos con las nuevas disposiciones legislativas para la materia aquí en el Distrito Federal .

No niegas la cruz de tu parroquia , una por tu estado actual de estudiante y segundo por tu vena de economista y administrador , no es ironía estoy convencido que así es el proceso del conocimiento. Y aunque me llames mentiroso me gustaría clarificar algunos puntos no para convencerte sino como una invitación a que seas un poco más abierto y no asumas que sólo tus libros de economía y administración son la única vía para entender la realidad .


El concepto que tu tienes de autoridad responde efectivamente a una visión económica de la figura , la reduces a tal punto que para ti la autoridad deviene de un puesto en el gobierno o una empresa , craso error . La autoridad es un término equívoco ,es decir , que puede entenderse o interpretarse en varios sentidos . Te doy un ejemplo : si nos quedamos con tu concepto de autoridad entonces para ti un jerarca religioso como lo puede ser el Papa Benedicto XVI no tendría ninguna autoridad , pues hasta donde yo entiendo ni iglesia es una empresa , ni una instancia de gobierno ( como elemento del estado) , ya me imagino -qué cara pondría - un cardenal o un obispo si les dijeras “ señores ,el Papa no tiene autoridad”.


Si el poder sólo fuera “ la capacidad para influir en las personas, ya sea en su forma de pensar o en su actuar ” no existiría ningún tipo de contención social , ergo, viviríamos en la anarquía. Seguramente habrás escuchado las palabras “ poder público” , “ poder sancionador” o “ poderes de la unión” como lo establece nuestra constitución , se les llama poderes porque una de sus múltiples atribuciones es la facultad de imponer sus determinaciones . Cito un ejemplo . Hoy tú gozas de la libertad de tránsito , puedes viajar a lo largo y ancho de la república mexicana sin ninguna restricción , pero tu libertad puede ser acotada independientemente de lo que tú pienses en un supuesto como el siguiente . El órgano legislativo que nos rige en materia federal tiene la facultad de suspender tu garantía de transitar si presentara una situación de emergencia y no es porque esté influyendo en ti para que modifiques tu forma de pensar , es por una determinación obligatoria que se puede hacer cumplir incluso por la fuerza , a eso se le llama “poder coercitivo” .


Yo te pediría un poco de sinceridad , lo que tienes es animadversión a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento que encabeza , por eso refieres el egocentrismo, la idolatría , la falta de modales y para culminar el visualizarlo como aniquilador de la moral .

Así como yo tomo tus palabras como una reflexión personal , te dejo las mías como una sugerencia. Estás en plena formación universitaria , el hecho de que estudies economía no significa que no existan otras disciplinas de estudio , así que , un mismo concepto tendrá diferentes interpretaciones . Se más abierto , no te cierres , es más , como economista creo que llevas una fuerte carga de materias de contenido jurídico , acude a los libros de derecho y ahí encontrarás definiciones diversas de poder y autoridad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aver explique esto alguno de ustedes , si el mismo Lopez Obrador se autodenomina PRESIDENTE LEGITIMO, podra contender en las proximas elecciones presidenciales ya que en Mexico aun no hay reelecion?

Anónimo dijo...

Aver explique esto alguno de ustedes , si el mismo Lopez Obrador se autodenomina PRESIDENTE LEGITIMO, podra contender en las proximas elecciones presidenciales ya que en Mexico aun no hay reelecion?

RESPUESTA: Porque "legalmente" no lo es, así que te chingas troll

website designing company dijo...

I concur with your conclusions and will eagerly look forward to your future updates. The usefulness and significance is overwhelming and has been invaluable to me!

Web Development Company dijo...

I am very glad to this blog for give a good opportunity to read this useful information.
Web Designing Company Bangalore | Responsive Design Companies

Web Designers London dijo...

Promotions and sharing is very important to get the business for professional company especially for web design company.By the way of promotions only we have to reach more consumers and users.
Website Designing London | Website Design Company London

Azhar Nisar dijo...

For best and cheap manual Seo services, Web designings. Must check Web Design Bangalore

Counters
Enterados de esta lucha