viernes, 15 de diciembre de 2006

Caminos de Michoacán y tierras que voy pasando....

Por: A. Castro

Este lunes los titulares de tres secretarias de estado ( Defensa Nacional, Marina y Gobernación) así como el procurador general de la república dieron a conocer el programa “ Operación conjunta Michoacán “ cuyo propósito es combatir al crimen organizado de aquella región . Aunque muchos han insistido en que este operativo nada tiene que ver el hecho de que Michoacán sea gobernado por Lázaro Cárdenas Batel quien llegó a ese cargo como candidato perredista tampoco puede ubicársele como un acto espontáneo . Lo anterior se suma al inicio de las giras por la república mexicana de FCH , quien escogió al estado de Guerrrero gobernado por Zeferino Torreblanca como el lugar donde iniciaría sus giras por el territorio nacional , estado también gobernado por un abanderado perredista . Así que a quince días de distancia, el gobierno Felipista ha iniciado sus actos en estados cuyos gobiernos fueron candidaturas impulsadas por el partido del sol azteca , incluida la de el hoy gobernador de Chiapas y en esta tesitura resulta difícil creer que todas estas acciones son producto de la casualidad .


Sentenció FCH que “rebasaría por la izquierda” y en una reacción de “ bote -pronto” muchos consideran que al menos en estos primeros días así ha ocurrido , pero cuando una acción de gobierno se realiza únicamente con fines políticos y de impacto mediático de manera indubiltable surgen las inconsistencias e incongruencias . Así que mientras en Guerrero Felipe vociferaba un discurso reconciliador y prometía un gobierno diferente para los municipios ms pobres de guerrero , principalmente en aquellos cuyo núcleo poblacional es de orígen indígena aduciendo incluso Que México tenia una enorme deuda con los marginados y que esa enorme deuda debia ser pagada con hechos y acciones de gobierno “ en la ciudad de méxico se estructuraba un recorte al presupuesto destinado para la atención de los pueblos indígenas , situación que motivo la renuncia de Xóchitl Gálves quien fungía como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas .


El despliegue de fuerzas federales a Michoacán ha sido de gran magnitud y también es necesario reconocer que las policías locales de ese estado ya habían sido superadas , pero pese a lo grande y vistoso del programa los titulares del gabinete de seguridad no pudieron dar un diagnóstico del estatus que guarda Michoacán dentro de la red del crimen organizado. Michoacán elevó drásticamente sus índices de criminalidad en los últimos años ,luego entonces, es necesario identificar el porqué de este incremento y en consecuencia plantearse los siguientes cuestionamientos …. ¿Michoacán es un estado productor de drogas?..... ¿ Es un estado que facilita el tránsito y tráfico de enervantes? … ¿ Es un estado donde se almacena y se distribuyen drogas ?.... , los titulares de las diferentes secretarias que participan en esta operación señalaron en qué consistirían sus actividades y los elementos que utilizarían para tal efecto , pero ninguno pudo explicar de manera clara - Por qué michoacán está inmerso dentro de la redes crimiminales vinculadas al narcotráfico- y sobre todo - quién permitió llegar hasta ese punto - , y que decir de lo ocurrido en Chiapas donde Felipe puso en marcha obras de electrificación para beneficiar a 120 colonias populares de aquel estado , mientras que en el presupuesto que barajea su secretario de hacienda hay un recorte para CFE.


No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha