domingo, 7 de enero de 2007

De atrás para adelante

Por A.Castro
Andrés Manuel López Obrador para nosotros el presidente legítimo de México , es sin lugar a dudas el político más emblemático de nuestro país de los últimos 15 años . Durante mucho tiempo el ex presidente Carlos Salinas acaparó los reflectores en la escena política ,hubieron motivos de sobra para que esto ocurriera entre ellos ; la firma del TLC, la privatización de empresas nacionales , el asesinato del Cardenal Posadas y de Luis Donaldo Colosio , la autoría intelectual en el llamado error de diciembre, la inexplicable acumulación de dinero por parte de los miembros de su familia y su autoexilio . Aun los analistas más reconocidos erraron en sus diagnósticos al considerar que aquel que lograra derrocar al PRI sería la figura entorno a la cual se construiría una nueva estructura política nacional . La continuidad , principio rector en el gobierno Foxista dio pauta para señalar que lo ocurrido en su sexenio se limitó a la alternancia y no al cambio y en este sentido estamos en condiciones de afirmar que en el año dos mil lo que se presentó fue un simple relevo de personas en el puesto.
Debido al estatus meramente administrativo que por tantos años tuvo el Distrito Federal sumado a la subordinación directa a las ordenes del presidente en turno , el D.F no era considerado como el lugar idóneo en donde se pudiesen gestar cambios que impactaran en la estructura política nacional , considerando incluso que el distrito federal es el lugar de residencia de los poderes de la unión . Siempre fue claro que un regente o jefe de departamento del Distrito Federal nunca iba a tener tanto peso como un gobernador o secretario de estado. Fue con el triunfo perredista de la Jefatura de Gobierno en la capital en 1997 que la Ciudad de México empezó a tener un peso especifico en la vida política de este país ; aunque el periodo de gobierno del Ingeniero Cárdenas fue muy corto , se logró imprimir un sello particular en la forma de gobernar , principalmente por la perspectiva social punto característico de los gobiernos de izquierda.
En el dos mil los habitantes de ésta ciudad capital elegimos al primer jefe de gobierno que duraría en su cargo seis años , el triunfo como se sabe fue para Andrés Manuel López Obrador . Se simpatice o no con el político tabasqueño , lo cierto es que en los hechos , el introdujo cambios sustanciales en la forma de hacer política : primero transformado la manera en la que tradicionalmente se hacia en la ciudad y después en acciones que trascendieron del ámbito local.
-- En la Ciudad de México recuperó la figura jurídica del bando de policía y buen gobierno , estableció las conferencias por la mañana con los medios de comunicación , implementó reuniones con el gabinete de seguridad capitalino y con la oficialía mayor todos los días , fundamentados en el estatuto de gobierno del distrito federal y en la ley de participación ciudadana recurrió a instrumentos de la democracia semidirecta como el referéndum y la revocación del mandato como medios de consulta ciudadana .
--En otro plano López Obrador rompió con el código de conducta no escrito del sometimiento inobjetable a la voluntad del presidente , puso freno al chantaje de algunos empresarios que tenían contratos con los gobiernos de la ciudad por años y logró establecer una relación institucional y no utilitaria con la prensa como usualmente se tenía. A diferencia de lo ocurrido con un personaje como Carlos Salinas de Gortari , quien representa la parte más corrupta en la vida política de México de los últimos años , AMLO se ha colocado como un político emblemático a través de su aportación en la reestructuración del orden político en México , basta recordar que la presidencia Foxista terminó por incorporar las conferencias matutinas con la prensa , y en la actual presidencia usurpada hay reuniones con el gabinete de seguridad casi todos los días.
Después de dejar la jefatura de gobierno la Convención Nacional Democrática como manifestación y expresión de la voluntad ciudadana así como la instauración del Gobierno Legítimo de México son otra muestra clara de la transformación política que se ha desarrollado entorno a la figura de López Obrador . Es tan singular la participación de AMLO en el quehacer político que los medios de comunicación pueden señalar de manera insidiosa que el presidente legítimo de México pierde presencia y arrastre entre la población , pero una declaración de su parte puede convertirse en el titular de cualquier periódico de circulación nacional .
Las voces más criticas a su persona han fallado en sus pronósticos , quienes aseguraban que todas las acciones encabezadas por él eran sólo los recursos de un agitador social quedando únicamente en situaciones fácticas e intrascendentes hoy se encuentran con un movimiento al que se le puede como dicen los letrados ---- dar sustento conceptual---- , es decir , estamos en condiciones de soportar lo que se diga y se contradiga de este movimiento , a sostenerlo en el debate . Hoy el apoyo a Andrés Manuel López Obrador también RESISTE CON ARGUMENTOS.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha