lunes, 5 de febrero de 2007

DOS TIPOS DESCUIDADOS

Por A Castro

El ex presidente Vicente Fox inició su sexenio recorriendo el mundo acompañado de su comitiva .De aquellos viajes sólo prevalecen anécdotas ya que la ausencia de resultados concretos y beneficios tangibles únicamente dejaron en claro que todas las salidas se realizaron para satisfacer el ímpetu de - trota mundos- del señor de las Botas Charoleadas.

Los dislates internacionales , confrontaciones y desavenencias fueron el común denominador de la política exterior mexicana durante el sexenio foxista , quizá lo rescatable y no precisamente imputable directamente a Vicente Fox fueron algunas de las decisiones tomadas por México al presidir el consejo de seguridad de naciones unidas , cargo desempeñado por Adolfo Aguilar Zinser. La administración Felipista decide seguir los mismos pasos , no sólo por los viajes sino por ver en cada ocasión una oportunidad para minar la relación de México con otros países , principalmente latinoamericanos .

La referencia inmediata en éste calvario de la política exterior mexicana fue lo ocurrido en Davos , en donde el presidente Lúla dio a Felipe Calderón una repasada y zarandeada durante una exposición –debate que tuvo lugar dentro del desarrollo del foro mundial celebrado en Suiza. Derivado de una declaración realizada en Davos FCH , da pie a una nueva situación de roce con el presidente venezolano Hugo Chávez , que se ve aderezada con las declaraciones del senador Santiago Creel al retomar las palabras de Carlos Fuentes y referirse al presidente Chávez como “ Payaso Continental ” . Creel Miranda olvidó que ostenta un cargo de representación popular y que como senador tiene la obligación constitucional de analizar y ser punto de equilibrio en las decisiones que en el exterior asuma el gobierno mexicano , pero evidentemente dejó de lado sus obligaciones y atribuciones prefiriendo actuar como su comparsa. Hoy Calderón y Vicente Fox comparten algo en su relación con el exterior , es común ver significativas protestas durante sus viajes fuera de México , resultado de que estos personajes se han esforzado por hacer las cosas mal.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha