domingo, 4 de febrero de 2007

POR LA DEFENSA DEL PRINCIPIO DE SUPREMACIA CONSTITUCIONAL


El Dr. RAÚL CARRANCÁ y RIVAS Constitucionalista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció a favor de la remoción no sólo de los Consejeros del IFE, sino también de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de ese procedimiento

MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas se pronunció a favor de la remoción no sólo de los Consejeros del IFE, sino también de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de un procedimiento de juicio político.Carrancá es, desde el jueves pasado, el responsable del análisis y revisión Constitucional dentro del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran el PRD, PT y Convergencia en el Congreso de la Unión.

“¿Por qué juicio político?, porque violaron la Constitución durante la calificación de las elecciones presidenciales del 2 julio del año pasado”, puntualizó tajante al ser cuestionado sobre las pretensiones del PRD y PRI de remover a los consejeros del IFE.“Yo simpatizo con la idea de removerlos. El 41 fracción tercera de la Constitución ordena que las elecciones se deben basar en la legalidad, certeza e imparcialidad... y no la hubo”.“Pero no hay que olvidar -dijo- que los Consejeros del IFE tuvieron a unos compañeros, a un órgano que actuó y ratificó lo que ellos habían hecho, alterando igualmente la Constitución”.“Esos compañeros fueron los magistrados -del TEPJF- en contra de los cuales muchos de nosotros hemos pedido, sin cuestiones personales, nada más de manera objetiva, juicio político”.

Por todos lados se dice -añadió- que la sentencia del Tribunal Electoral fue abominable, pues reconocieron que Fox había intervenido al igual que la iniciativa privada. Sin embargo, al final concluyen que “todo está muy bien”.Lo mismo ocurrió con el último informe de Luis Carlos Ugalde -presidente del Consejo General del IFE- donde admite que sí hubo intervenciones del Presidente Fox en ese momento pero la elección fue impecable. “Ahí hay una contradicción odiosa, abominable”.“A lo que voy es que sí; que se remuevan a los Consejeros del IFE. Sí se puede desde el punto de vista constitucional y legal; pero que no se olvide en esto, que formaron mancuerna con los magistrados, que emitieron una sentencia abominable. Fue algo espantoso, diciendo que hubo certidumbre”.Carrancá y Rivas cuestionó los argumentos de los magistrados por apelar al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para sustentar su sentencia de que la ley no permite hablar de nulidad abstracta.“


De ahí se agarraron. ¡Majaderos! encima del Código está la Constitución, eso se lo enseñan a uno desde civismo y el 41 es tajante: las elecciones federales estarán regidas bajo los principios de legalidad, certidumbre e imparcialidad y eso no lo hubo”.Advirtió que no han prescrito las posibles responsabilidades en que incurrieron tanto los magistrados como los consejeros electorales, “prescriben al año, después de que cesaron en sus funciones”, aclaró.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha