martes, 27 de marzo de 2007

MARCOS :::WORLD TOUR 2007:::

Por A.Castro
El subcomandante Marcos anunció en San Cristobal de las Casas , Chiapas , el inicio de una segunda gira en lo que él denomina “ La otra campaña . De la primera gira sin duda uno de los hechos que más llamó la atención fue la rifa que se llevó acabo con algunos reporteros que cubrían aspectos del periplo zapatista por el país , con el propósito de que los medios para los cuales trabajaban pudieran obtener una entrevista con la figura más emblemática del EZLN . La realidad fue que - no a todos les cumplió - , televisa sí obtuvo la entrevista , el encargado de realizarla Carlos Loret de Mola.


Por lo dicho en aquella ocasión y la manera como se presentó en las instalaciones de avenida Chapultepec en la Ciudad de México , lo menos que se dijo del subcomandante Marcos fue que se había convertido en una estrella más del “ Canal de las Estrellas” . La entrevista en el noticiario matutino fue prácticamente el colofón de su estancia en la Ciudad de México .Desde el inició en aquella la primera gira de “ la otra campaña” , Marcos un día criticaba a Andrés Manuel y al siguiente día también y aunque hizo lo propio con otros personajes políticos de otros partidos , lo cierto es que nunca con la misma intensidad y recurrencia que con el tabasqueño ; quizá fueron los IMECA de la capital o de plano los efectos de la bipolaridad tropical que al parecer padece , pues no obstante los frecuentes embates contra el entonces candidato de la coalición por el bien de todos , el sub Marcos aseguró ante las cámaras de televisión que el ganador de las elecciones del 2006 , sería Andrés Manuel López Obrador.


Pasado aquello , hoy todo que en el anecdotario , el EZLN es parte de la historia reciente de nuestro páis - ¿qué se ha ganado? - , francamente no lo sé . Se habla de la reforma constitucional al artículo segundo y la acuerdos de San Andrés , los dos con resultados cuestionables . La realidad para las regiones indígenas chiapanecas no ha cambiado , la pobreza, la marginación y el olvido es y sigue siendo lo cotidiano para ellos , lo que no se puede olvidar es que por intereses engañosos , medidas arbitrarias , así como acciones mal conducidas a muchos en aquella región el movimiento de liberación nacional les ha costado la vida.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha