sábado, 14 de abril de 2007

PRETEXTOS REVOLUCIONARIOS


Por A.CASTRO


La firma el pasado martes 10 de abril del pacto político realizado entre la CNC ( organización que aglutina las huestes campesinas del PRI ) y la dirigencia de éste partido la cual es encabezado por Beatriz Paredes ; es una muestra más de la dualidad con la que sigue conduciéndose el que en algún momento fue el partido mayoritario en México y que durante mucho tiempo controló desde el más rascuache sindicato charro , hasta la presidencia de la república.

La coyuntura para signar éste compromiso fue el aniversario luctuoso número 88 del caudillo del sur el general Emiliano Zapata , aquel que dijó la tierra es de quien la trabaja y que el partido revolucionario institucional se encargara de repartir hasta por cinco veces. Y es que sólo un par de mentalidades perversas , malintencionadas y ventajosas como la de Carlos Salinas de Gortari y Beatriz Paredes quien siempre ha estado vinculada a las directivas de grupos que representan al sector campesino y se ha servido de su respaldo para la obtención de cargos partidistas y de representación popular , podrían pensar que el tratado de libre comercio de América del Norte reportaría provechos y beneficios al campo mexicano y sus trabajadores.


El problema no sólo radicaba en la enorme desventaja en la que se encontraba el agro mexicano desde la firma del TLCAN en rubros como producción y distribución de los bienes del campo , para nosotros aún estaban sin resolverse cientos de conflictos por los espacios para sembrar dentro del territorio nacional . A más de 95 años del inicio de la revolución mexicana, en nuestro país siguen existiendo graves problemas por la tenencia , posesión y dominio de la tierra , no es ninguna broma referir que el terreno de siembra se ha repartido hasta cinco veces , nuestros campesinos que en muchas ocasiones tienen también la condición de ejidatarios han dejado de sembrar porque no saben en tierra de quién lo están haciendo . Cómo pensar entonces que nuestro país estaba en condiciones de competir en la siembra y en la cosecha con E.U y Canadá , si en México el presupuesto indispensable que era tener certeza sobre el aprovechamiento de los espacios en donde se realiza el cultivo , no se tenía . Todos sabemos que hay empresas en determinadas regiones dentro del terrio nacional que tienen muy buenos niveles de exportación de sus productos , pero desafortunadamente son las menos . El objetivo del TLCAN era lograr el desarrollo integral de México , no sólo por regiones o de un cierto número de empresas .
Definitivamente no es una gracia o favor el que los representantes de cada una de los estados miembros de la federación entiéndase los senadores , sean los en cargados de ratificar los compromisos que el ejecutivo federal firma con otros países , pues lo que se busca y debe ser el punto de partida es el beneficio para el conjunto y no sólo para unos cuantos , tal y como ha venido ocurriendo.
A menos de un año de la entrada en vigor del capítulo relativo en el tratado de libre comercio que abre de manera plena la frontera para la entrada de maíz y otros granos el panorama es poco prometedor , nuestro campo fue dejado a su suerte . Indignante resulta hoy que los autores y cómplices de ésta debacle , son prodefensores de los olvidados campesinos mexicanos.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha