sábado, 19 de mayo de 2007

A DIFUNDIR LA VERDAD

Por Lilia Saúl
El Universal
Sábado 19 de mayo de 2007

Presidencia monitoreó en 2006 avance de candidatos



  • La Presidencia de la República encargó el levantamiento de por lo menos 20 encuestas de febrero a junio de 2006 para conocer las preferencias políticas y electorales de la población sobre los candidatos que contendieron en las elecciones del 2 de julio pasado .

En sus resultados, la mayoría de los encuestados dijo conocer y tener una opinión "favorable" de Andrés Manuel López Obrador, por encima del entonces aspirante a la Presidencia del PRI, Roberto Madrazo, y de Acción Nacional, Felipe Calderón.

Sólo en la última encuesta de junio, López Obrador logró ser superado por Calderón Hinojosa. Según las encuestas entregadas por la Presidencia de la República, luego de que EL UNIVERSAL presentó una solicitud de información a través del Sistema de Solicitudes de Información (www.sisi.org.mx) para tener acceso a ellas, el ahora Presidente no figuraba como claro favorito para ganar las elecciones. Cada mes se realizaban por lo menos cuatro encuestas vía telefónica o de casa en casa. Diez días antes de la elección presidencial en 2006, se preguntó en distintos sondeos si la ciudadanía tenía una opinión "favorable" o "muy desfavorable" de los candidatos.

En las encuestas aparecían, primero, Andrés Manuel López Obrador, después Roberto Madrazo Pintado y, por último, Calderón Hinojosa. No se incluyó a ningún otro candidato.


En las encuestas se planteba la pregunta: "qué tan perredistas, panistas o priístas" se consideraban. Se dio una diversidad equilibrada de respuestas. Después de las elecciones del 2 de julio, Presidencia levantó encuestas para conocer la percepción de la gente de la jornada comicial.

Las preferencias

En febrero de 2006, López Obrador obtuvo 312 respuestas de los ciudadanos considerándolo un personaje "algo favorable", mientras que Calderón Hinojosa registró 281 respuestas en ese sentido. Sin embargo, al preguntarle a la gente si conocía a los candidatos, 32 dijeron no conocer al perredista, mientras que 122 dijeron no conocer al panista. Sólo hasta junio, Calderón Hinojosa superó a López Obrador por menos de 40 opiniones "favorables". Mientras que el perredista obtuvo 257 opiniones favorables, 291 fueron favorables para Calderón.

Las preguntas

Presidencia preguntó en el primer trimestre de 2006 desde las opiniones que tenía la gente sobre los candidatos a la Presidencia hasta la percepción que tenían del mismo Presidente de México.
En el mes de abril, por ejemplo, preguntó si la gente creía que el presidente Vicente Fox "tiene las riendas del país o las cosas se están saliendo de su control". De los encuestados, 491 personas dijeron que Fox estaba perdiendo el control el país, mientras que 241 personas sólo creían que sí tenía las riendas del mismo y 73 no supieron qué contestar.

Presidencia también preguntó si la gente creía que Fox Quesada era honesto o no; si era capaz de conducir el gobierno nacional o no; si era confiable o no, y si cumplía lo que prometía o no.Otros temas que eran del interés del gobierno de Fox era evaluar si el Seguro Popular o su "tercer maratón carretero" habían funcionado.

_____________________________

COMENTARIO

Andrés Manuel López Obrador fue severamente criticado por haber sostenido durante su campaña presidencial , la afirmación de encabezar las encuestas de preferencia de voto en las elecciones del 2006 , datos que no coincidian con los de otras casas encuestadoras , situación que provocó descalifaciones de los adversarios de López Obrador tachándolo de mentiroso y ególatra. Los datos publicados hoy por EL UNIVERSAL confirman lo dicho por el entonces candidato de la coalición por el bien de todos . Las encuestas realizadas por la Presidencia de la República con su titular Vicente Fox situaban a Andrés Manuel como puntero en la eleción presidencial. Casualmente sólo en la última medición , el candidato Calderón logró ubicarse en primer lugar desplazando no sólo a Roberto Madrazo quien se encontraba en segundo lugar , sino al propio AMLO , por una ventaja mínima , es decir , días antes de la elección la presidencial Foxista sabía que el resultado de la elección sería según ellos con un la ligera ventaja .

¿ Coincidencia o escenario planeado ?

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha