domingo, 27 de mayo de 2007

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE


Por A.Castro


“ La Visión México 2030 es un consenso elemental, es una propuesta para el acuerdo, para el acuerdo sobre el México que queremos, es un acuerdo en los qué, y ahora falta definir los cómo.” ( 1)


Lo anterior fue parte de lo dicho por FCH en el Castillo de Chapultepec , durante la presentación del ahora denominado proyecto Visión México 2030 . Al parecer esta es la parte pragmática del discurso Felipista en alusión a sus reiteradas frases de “ la construcción de un país ganador” y “ el México que queremos “ . Ya en octubre del año pasado aún sin protestar el cargo Calderón Hinojosa convocó a la crema y nata de la sociedad incluidos los empresarios fraudulentos que violaron la ley electoral y que no fueron sancionados para que aportaran ideas , comentarios y valoraciones sobre un conjunto de acciones de largo plazo con el objetivo de convertir a nuestro país en una potencia económica . Sin variación del tono ocupado desde hace un año , cuando todavía se encontraba en campaña y hablaba de un México como la selección de futbol sub 17 , el mensaje motivacional y de liderazgo ocupado por Calderón que bien puede tener cabida en el seno de la cultura empresarial , está muy distante de ser por simple inspiración , el detonante que rompa la cadena de rezagos en la que vive inmersa la mitad de la población dentro del territorio nacional. Deberían recordar que la fórmula ocupada por el empresario que quiso ser presidente , demostró de manera contundente que los recursos administrativos utilizados por una empresa le sirven de poco a un pueblo o una comunidad que carece de lo más elemental , en un evidente desfase se encuentra la idea de inculcar un quehacer productivo como tabla de salvación , cuando hay miles familias en casos extremos que se plantean qué comer un día y cómo sobrevivir al siguiente.


Con la llegada de los panistas con Fox a los Pinos , llegó también la contratación de -head hunters- para encontrar según ellos , a los mejores hombres y mujeres para desempeñar los diversos cargos públicos pertenecientes a la función de gobernar con todas las responsabilidades que ello implica. Las primera hazaña del gobierno Foxista terminó por ser el primer fracaso de su gestión , sólo sirvió como un referente para empezar a dejar en claro y de una buena vez que los paradigmas empresariales implementados sin mayor justificación en la ejecución de la administración pública , es una decisión errática . La dinámica de un país como México supera de manera evidente las actividades de un giro mercantil por muy grande que éste sea . El objeto social de una empresa aun aduciendo un alto grado de innovación y profesionalismo al final del camino será la compra , venta , producción y distribución de bienes y servicios . No soy quien para demeritar esta tarea , sé que no se trata de algo menor para quien está al frente de un negocio , pero hay un abismal diferencia comparándola con la responsabilidad de hacer que más de 100 millones de habitantes encuentren en su país las condiciones mínimas para una vida digna . Lo que le funciona al sector privado no significa , ni mucho menos determina que le funcionará a toda una Nación.


Visión Mexico 2030 , proyecto transsexenal Felipista , toma como base y punto de partida para su puesta en marcha , una serie de evaluaciones realizadas por casas dedicadas a los estudios especializados en valores , prácticas bursátiles y proyección económica , quienes sitúan a México como una de las cinco economías mundiales más fuertes dentro de los próximos 35 a 45 años y para lo cual dicen los seguidores de la línea política de Calderón debemos estar preparados. Desde la perspectiva de éste grupo , hay motivos suficientes para festejar y hacer uso de toda la parafernalia con cargo al erario celebrando el optimismo de los expertos extranjeros que auguran para nosotros , un lugar entre los países económicamente más poderosos , a mí sólo me salta a la mente saber si estas voces conocen en verdadera la realidad en México .


Por decir algo , uno de tantos problemas a los que nos estamos enfrentando en éste 2007 es que lejos de elevar el nivel promedio de estudios en nuestra población , que dicho sea de paso en la actualidad son en su mayoría jóvenes , hay un alarmante nivel de deserción escolar . Hoy el nivel promedio de estudios es de educación primaria y no llegamos ni al sexto grado , suponiendo que pudiera detenerse el nivel de deserción para el año 2030 , lo máximo que podríamos alcanzar , y eso desbordándome en optimismo es segundo o tercer grado de secundaria , es decir , México sería la quinta economía del mundo para el año 2030 con sólo nueve años de formación educativa de sus habitantes . ¿ En verdad esto corresponde a la realidad? , ¿Cómo prospectar cuando hay para nosotros una larga lista de pendientes? . La convocatoria realizada hace siete meses cuando se anunció por primera vez esta inquietud futurista de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ya tuvo eco en algunos sectores , nada nuevo , son los mismos que lo impusieron , hoy dicen ellos ya se tienen claros los - qué - lo siguiente es definir los - cómo - . Yo doy contestación a estas interrogantes no porque esté convencido del proyecto , lo hago como quien da respuesta a una pregunta retórica .


La forma de llegar al 2030 como un país sólido y fuerte es con una sociedad - sana y educada - ; principios elementales que FCH ha dejado ver , no son de su interés.


Difícil pensar que existe en Calderón la idea de mejorar la educación teniendo como asesora y aliada a una líder magisterial como Elba Esther Gordillo , un personaje funesto que ha lesionado gravemente al sistema educativo nacional , en un sueño se ha convertido tener una educación progresista cuando hoy se cuestiona por el fanatismo de grupos afines a éste gobierno panista lo que es o no , moralmente correcto . El tema de la salud está aun peor , millones de mexicanos presentan en la actualidad enfermedades crónico degenerativas de diversos tipos , muchos de ellos además carecen de algún tipo de seguridad social . A sabiendas de tal circunstancia no existe desde el sexenio Foxista y menos aun en los albores de este gobierno alguna medida estratégica para hacerle frente a problemas de tal índole , los programas como “ la caravana de la salud” o “el seguro para una nueva generación” dejan fuera los padecimientos de un sector tan importante dentro de la población como son los adultos mayores. No es ningún secreto y es hasta cierto punto de sentido común reconocer que el origen de los grandes problemas de salud que sufre nuestra población son ocasionados por la alimentación , concretamente por la falta de ésta , la desnutrición es un mal que está presente en nuestra sociedad desde hace años , el nivel de salarios hace imposible costear una alimentación digna para las familias en nuestro país. Temas tan sensibles como los mencionados , no han merecido un pronunciamiento directo y enérgico como lo ameritaría -si es que en verdad- se está hablando con seriedad del futuro.



Señor Calderón vivir al día es un hecho al que se enfrentan millones de familias , su discurso es una ofensa para ellos , lejos brindar un poco de esperanza es la amenaza de que usted y lo suyos harán de su ambición un cargo a perpetuidad . Los mexicanos no merecemos ese destino. No hay lugar para una visión de futuro cuando usted ni salud , ni educación ha sido capaz de garantizar.

_______________________________


( 1 ) http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=30259

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha