domingo, 20 de mayo de 2007

SEÑALES

Por A .Castro

No terminan por aclararse los verdaderos motivos por los cuales el senador panista Santiago Creel , decidió reconocer que la llamada “ ley televisa” (1) fue aprobada bajo presión . ¿Quién ejerció tal presión? y ¿ Por qué se doblegaron ? , son preguntas que el ex secretario de gobernación en la administración Foxista está obligado a responder , aunque dudo mucho que lo haga.

Al corporativo de Azcárraga Jean - le gusta eso - de la enchilada completa , y no sólo obtuvo del gobierno de Vicente Fox concesiones para explotar centros de juego y apuesta , además logró a través de la reforma a la ley federal de radio y televisión , evitar que más empresas pudieran explotar el espacio radioeléctrico para la difusión de señal de televisión de alta tecnología ( digital y alta definición) . Es necesario precisar que Televisa no es la única que se vería beneficiada por éste controversial ordenamiento jurídico , Televisión Azteca de Ricardo Salinas Pliego también obtiene su tajada en este pastel . A esos niveles nadie da brinco sin guarache , entonces la obtención de tantas y tan finas consideraciones para las principales empresas televisoras del país fueron producto de una fraternal negociación , cerrarle el camino a otros posibles inversionistas al ramo televisivo , sin duda fue un arreglo cotizado con un precio alto , mismo que se accedió a pagar ; la prueba está en que la ley tiene plena vigencia desde el año pasado. Se rumora que previo a la aprobación de multicitada ley hubo una reunión convocada por el líder del CEN del Partido Acción Nacional en la que se habría dicho a los miembros de su partido en los órganos legislativos que “ sin el apoyo de Televisa era imposible ganar la Presidencia de la República “ , aquello consta - dicen- , en una grabación . Sería por demás interesante ver quién es el valiente que se atreve a darla a conocer.

Tengo la impresión de que en algo le fallaron al senador Creel , debe existir alguna razón de peso que lo obligó a -hablar a medias- , no lo hizo como un compromiso con la verdad , no es su estilo , su actitud es sin duda , un mensaje velado. Mientras tanto , los depositarios del cuarto poder dan muestra de su ardid mafioso , enviando señales a futuros reaccionarios para que olviden cualquier intento por hablar del tema . No voy a defender a Manuel Bartlett , el señor se ha ganado a pulso su negro historial . Es manifiesto desde que decidió criticar y pronunciarse en contra de las reformas a la ley federal de radio y televisión , empresas como el caso de TV AZTECA , le dedica varios minutos dentro de sus espacios informativos para hablar de su poca transparente historia política , nada nuevo y que no fuera del dominio público es lo que hasta el momento se ha difundido , pero evidentemente lo realizado por la televisora mediante esta especie de campaña en su contra , tiene como propósito recriminarle su posición . El actual golpeteo al que se está enfrentando el ex senador no es un hecho aislado para Manuel Barttlet , hace unos meses también a consecuencia de su -oposición abierta- a éste tema , el autor de la caída del sistema en 1988 , le dedicó unas bonitas palabras publicadas en un diario de circulación nacional a Joaquín López Dóriga , mismas que el apodado “ Teacher “ no dudo en contestar. En éste espinoso asunto sólo queda conocer el criterio de la Corte , veremos si el máximo órgano jurisdiccional tiene los tamaños para darles un revés al duopolio televisivo.

_________________________________


( 1 ) Ley federal de radio y televisión cuya reforma más reciente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 -04 -06.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha