martes, 24 de julio de 2007

MÁS DE LA ELD

Calderón está de fiesta

Por Alvaro Cepeda Neri

Fuente original aquí

Este día se cumplen 95 años de la fundación de la Escuela Libre de Derecho. Fue un 24 de julio de 1912, cuando Francisco I. Madero la inauguró. Ya para entonces los neoconservadores, del ala derecha del porfirismo, inspirados en el pseudo derecho natural (o jusnaturalismo) querían constituir sus religiosos centros educativos. Esto para formar a sus cuadros, ante la avalancha de reafirmación de los principios laicos que iban a implantarse en la Constitución de 1917.Había sido destituido, de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (antecedente de la actual Facultad de Derecho de la UNAM, adversaria de la ideología religiosa del jusnaturalismo al postular, como regulador de la conducta, al derecho positivo escrito) de su entonces director, el derechista Jorge Vera Estañol. Y así, el primer rector de la Libre de Derecho, Luis Méndez, la bautizó con las palabras: “ Dios, autor de las buenas leyes e inspirador de las buenas obras, haga que esta institución viva y prospere”. Con todo y la enseñanza del derecho natural, esa escuela ha parido buenos abogados al tener que hacer a un lado sus prejuicios religiosos jusnaturalistas y volcarse sobre los códigos del derecho escrito, positivo, pues no hay otro para normar la conducta humana en la Civitas Diaboli.
Su actual rector es el notario de Ye Gon, Ignacio Morales Lechuga, convicto salinista; millonario y propietario de una fe pública que le reditúa con creces, pues a ella recurren empresarios y más ahora los derechistas recomendados por Acción Nacional, para tramitar asuntos notariales.Así que, encabezados por Calderón y Morales Lechuga (con Lozano Alarcón, el implicado por Ye Gon y Luis Pazos) están de fiesta y brindarán por los 95 años de la Escuela Libre de Derecho. Es el alma mater del inquilino de Los Pinos y de su esposa Margarita Zavala. Los egresados de ella, por lo general, son mochos; otros de filiación a El Yunque. Tienen, pues, el sello de la casa y no niegan la cruz de su parroquia. Calderón es derechista-centrista.La fiesta convoca a quienes, con los anteriores, obtuvieron la licenciatura en derecho y han prosperado a la sombra de empresas y bancos. Calderón laboró como tal en Comermex.
En la Libre de Derecho difaman a Juárez (en otro aniversario de su muerte, este pasado 18 de julio, los calderonistas pasaron por alto izar la Bandera a media asta). Odian a Lázaro Cárdenas. Maldicen a Hidalgo y Morelos (éste, empero, es el ídolo de Calderón).Morales Lechuga se lucirá con su discurso, siendo, como es ya, consejero de don Felipe, quien fue su alumno, como éste lo fue también de Luis Pazos. Por esos años, siendo estudiantes, se conocieron Calderón y Lozano (éste era entonces priísta y lo acaban de recibir en el PAN, donde sellaron su amistad). Lo del chino, como sea, será una sombra en el festejo porque, con todo y el cuento chino, algo hay detrás de los 205 millones de dólares y el rompecabezas de foxistas, priístas y panistas tras bambalinas.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha