domingo, 8 de julio de 2007

OBSTÁCULO O LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Por A.Castro
Decir “ el que no arriesga no gana ” sería pecar de simplismo al referirme a un aspecto relevante que Andrés Manuel López Obrador por convicción ha destacado como eje rector en su trayectoria de político , líder social y funcionario público. Desde su decisión por construir un segundo piso al periférico , hasta la propuesta para instalar campamentos sobre los carriles centrales del paseo de la reforma se hace patente uno de los elementos con los que López Obrador ha sabido trabajar y administrar muy bien , me refiero al riesgo.

Contrario a la costumbre generalizada de la clase política mexicana en donde la complacencia , los suaves arreglos y el discurso conciliador y absorto son la vía en la que se supone se alcanzarán las metas y se superarán los atrasos en busca de la estabilidad , Andrés Manuel ha decido romper ese esquema prefiriendo un accionar enérgico ,crítico , de firmeza inamovible que pudiera incluso confundirse con la terquedad , hecho que tampoco le significa un gran problema al Presidente Legítimo de México pues existe en él plena conciencia del costo que implica a hacer las cosas de ésta manera , tal y como lo señaló en alguna parte de su discurso del domingo pasado en el Zócalo de esta ciudad capital.

Valiéndose de circunstancias como las descritas opositores , adversarios y enemigos ( autocalificados así por sus actos) deciden escudriñar cada palabra , cada uno de los gestos de Andrés Manuel López Obrador con la firme intención de socavar al único político que en la actualidad goza de un respaldo popular y una capacidad de movilización que cimbra aun aquellos que tienen bajo su mando el poder coactivo del Estado. No es casualidad entonces que haber instado a sus correligionarios a pintarle un cuerno a la reforma fiscal presentada por el gobierno de FCH , haya provocado en muchos sectores de la sociedad tremenda irritación ante tal solicitud , irritación que llegó incluso a algunos Senadores y Diputados integrantes del Frente Amplio Progresista ( FAP) quienes se pronunciaron en contra de lo pedido por AMLO , pues hacer un llamado de tal naturaleza con la Plaza de la Constitución repleta convocando a no claudicar , ni negociar la propuesta impositiva y distante de una verdadera recaudación como lo sugiere el gobierno federal pone nervioso a cualquiera .
El movimiento de oposición al gobierno usurpador se mantiene con fuerza y sigue en pie en gran medida a no haber cedido en la postura de “cero negociación con la derecha fraudulenta” dando como consecuencia ser el blanco favorito de toda una ofensiva mediática dirigida tanto al Gobierno Legítimo como a los ciudadanos que participan en las diversas tareas apoyando . Es a eso a lo que le llaman necedad y egoísmo , por ello la insistencia en crearle a López Obrador una imagen como un desestabilizador del orden social que contraviene los intereses nacionales.


Los señores diputados y senadores del FAP que han decido mantenerse al margen y desatender la sugerencia hecha el domingo en el Zócalo están en todo su derecho de hacerlo , quizá fueron demasiado ásperas las palabras utilizadas para ellos los por que lo visto se asumen de piel sensible , sólo deben recordar que su obligación es atender un compromiso social que va más allá de sus apreciaciones personales y - en un asunto tan relevante - no pueden mostrarse timoratos . Es una lástima que la falta de oficio político les impida ver a estos personajes que un movimiento social que continua y sigue vivo pese a tener todo en contra salvo -el apoyo incondicional de la gente - , se sustenta en sus ideales y al hacerlo de esta manera garantiza una ejemplaridad , esto es , dejar constancia de cuales pueden ser los alcances de una sociedad organizada y decidida a no permitir que se vuelvan a pisotear sus derechos .
Ese es el objetivo del movimiento, es aquí donde encuentra uno de sus fundamentos , denominar resistencia a un complejo de acciones tiene un sentido , de ninguna manera es una gratuidad . Se pugna para no admitir ninguna concesión para quienes atropellaron la voluntad del pueblo , mucho menos cuando lo que se pretende transigir son una serie de medidas que centran la carga tributaria en unos cuantos y dejan nuevamente el camino libre a los mismos que se han venido enriqueciendo desde hace años al omitir el pago justo y equitativo de sus obligaciones con la hacienda pública , teniendo a su favor todo un régimen de privilegios en donde todo es ganancia .

El riesgo de mantenerse inflexible ante la mal llamada reforma fiscal , es precisamente despertar los temores y vulnerabilidades de aquellos que se dejan envolver por la retórica y se deslumbran ante el discurso falaz de un verdadero compromiso con el país sin anteponer intereses , colores e idearios al que tanto recurre la derecha convertida en mafia , toda su palabrería carente de credibilidad tiene como prueba la herencia de pobreza que han dejado tras su paso por los cargos públicos en el gobierno y rectoría de nuestro país.

Pienso que en este momento bien vale la pena parafrasear a FCH , cuando presentó su “ Visión México 2030“ , quien al dar a conocer su proyecto dijo que el país tiene que trabajar sobre los cómo .
Aquí hay varios por donde empezar ¿ Cómo se va a lograr superar el estancamiento en el crecimiento de la economía agudizado desde el sexenio Foxista? , ¿Cómo vamos a aumentar el nivel de ingreso de la población? , ¿ Cómo se garatizará el fomento la inversión? , ¿ Cómo se cumpliran las metas en empleo? , yo estoy cierto que la propuesta que el gobierno federal ha enviado al congreso está muy lejos de poder hacerle frente y tener las bases para dar respuesta a estos cuestionamientos , si tan convencidos están de que este es el camino para lograrlo , me gustaría ver quién es el primero que pone las manos al fuego .


No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha