sábado, 18 de agosto de 2007

La discordia alada

Por A .Castro



La endeble argumentación y los comentarios que en descargo se han hecho sobre la decisión del Banco de México de retirar de circulación los billetes de 20 pesos han sido hasta el momento insuficientes para creer que la medida obedece a motivos de seguridad.

El billete de 20 pesos fue el primero en imprimirse en polímero dejando atrás al tradicional papel , el cual , debido al avance tecnológico se ha convertido en un material poco confiable para la emisión de papel moneda . A la sustitución del material para la elaboración de estos billetes se añadieron además otras medidas para evitar su falsificación , y que se suponía serían lo suficientemente avanzados para disminuir la reproducción ilícita de los mismos según se dijo hace tres años al salir la primera emisión de los billetes plásticos.

La razón para sacar de circulación a estos billetes tal y como los conocemos en la actulaidad es en realidad el "Águila Republicana " que aparece en el anverso . La figura del águila ha sido utilizada como emblema del Gobierno Legítimo de México desde la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre del 2006 en Zócalo capitalino , situación que inquietó a más de uno al ver que un símbolo de la resistencia civil pacífica aparecía en una moneda de curso legal . La legislación federal reserva el uso del Escudo Nacional para los Poderes Federales ,Estatales y Municipales , por esta razón AMLO decidió no utilizar el emblema oficial de los Estados Unidos Mexicanos y dar pie a una argucia legal que pudiera servir de pretexto para obstaculizar el movimiento social y político que él encabeza.

La inclusión del "Águlia Republicana" como distintivo del Gobierno Legítimo está vinculada además a la afinidad ideológica que López Obrador tiene con Don Benito Juárez García y representa una forma simbólica de tener presente un poco del legado histórico e institucional que el ilustre oaxaqueño dejó al pueblo de México. Debemos recordar que en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México , se tomó la decisión de utilizar la imagen del "Códice Mendoza" como emblema oficial del gobierno de la capital , pues para el Presidente Legítimo de México las referencias históricas han sido elementos notables en su andar como político. Dicen que la historia es maestra de vida . Luego , entonces , utilizar signos distintivos de una época en nuestra historia como una manera de evocarla y tenerla presente no es novedad , ni capricho para Andrés Manuel López Obrador .


Todos tenemos un precio ; el de los miedos y prejuicios del Banco de México y el Gobierno Federal es de 20 pesos , veinte del águila juarista que aparece en el billete de más circulación en nuestro país.


Códice Mendoza utilizado como emblema de gobierno durante la gestión de Andres Manuel Lopez Obrador al frente del Gobierno de la Ciudad de México. ( 2000-2005)






El águila republicana en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México



Emblema Oficial del Gobierno Legítimo de México





Formato del nuevo billete



Billete actual de 20 pesos



1 comentario:

MSN-MX dijo...

es cierto , no me habia fijado en esete detalle del aguila en los billetes. porbre méxico, tan lejos de dios y tan cerca de los EU y peor tantito gobernado por el telele de los conservadores cristeros de antaño.

Counters
Enterados de esta lucha