martes, 2 de octubre de 2007

Ojos que no ven

Por A.Castro

Aunque muchos insistan en considerar una exageración hablar de varios Méxicos ,cada vez me convenzo más que esa es nuestra realidad . Formalmente existe sólo un territorio con población y gobierno reconocido como los Estados Unidos Mexicanos , pero las abismales diferencias y las circunstancias tan distintas que se viven y se perciben en él , hacen pensar en la existencia de más de uno.

La semana pasada la periodista Carmen Aristegui entrevistó en su noticiario en la cadena radiodifusora W Radio a Andrés Manuel López Obrador . El encuentro entre la comunicadora y AMLO coincidió en tiempo con el anuncio que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa daba en los Pinos en donde dio a conocer la decisión de otorgar un plazo de gracia postergando el incremento en el precio de las gasolinas hasta el 2008. Tanto la entrevista al Presidente Legítimo como el mensaje de FCH fueron notas principales en diversos medios de comunicación durante varios días . Dando seguimiento a un buen número de ellas , hubo una que captó particularmente mi atención , la columna “Cubículo Estratégico “ que escribe Carlos Mota en Milenio Diario , espacio dedicado principalmente a temas financieros . El jueves 27 de septiembre el señor Mota hizo referencia a los dos hechos en esta forma :

“ Al término del enlace a Los Pinos para escuchar el mensaje de Felipe Calderón , la periodista Carmen Aristegui preguntó ayer a AMLO en W Radio si el anuncio del Presidente era buena idea . AMLO desconcertado , balbuceó respuestas débiles referentes al Fondo Monetario Internacional y los tecnócratas .Desdibujado , mejor le habría convenido decir que el aplazamiento del impuesto a las gasolinas era excelente. ”

Remata el columnista esta parte de la nota escribiendo : “ El anuncio lo fue .Espectacular . En todo su contenido….” .


Pues sí , en ejercicio de la libertad cada quien puede tomar partido a favor de quien mejor le parezca , incluso congratularse de una mentira , pero de eso , a darle el carácter de certeza a una serie de interpretaciones personales hay una gran diferencia. Tengo claro que es la primera vez que Carlos Mota escucha en una entrevista a López Obrador , esto es así porque sólo alguien que desconoce el particular estilo de hablar de Andrés Manuel tomaría su hablar pausado como evidencia para afirmar que se encontraba desconcertado y balbuceante . Conocemos que la forma característica - en - que - AMLO suele conducirse tanto en las entrevistas como en las conferencias de prensa obedece a una razón . El mismo ha expresado que el estar siempre bajo la lupa de sus adversarios lo obliga a cuidar cada palabra y frase que pronuncia , así lo ha hecho desde su paso por la jefatura de gobierno de la capital . No fue casualidad entonces que al inicio de la entrevista de la semana pasada , Andrés Manuel precisara que el país tiene un gobierno espurio y que es encabezado por un pelele ( lo cual no es un insulto es una descripción) , pues más de uno está a la caza de sus palabras tratando de encontrar en ellas un acto de reconocimiento a Calderón , pero como dijo un célebre filósofo alemán “ una vez más se la pelaron”


Lo que se percibe desdibujado -es -el -criterio del columnista , han transcurrido siete días de aquel anuncio “ espectacular “ , y el aumento al precio en muchos de los productos básicos para millones de familias no se revirtió , se mantuvo y eso en el mejor de los casos. Él , como otros tantos que viven cegados y ajenos a conocer los contrastes que existen en nuestro país siguen pensando que la cifra de 50 millones mexicanos en situación de pobreza es una creación perversa para golpear a la derecha , todo lo que no encuadra en sus análisis macroeconómicos simplemente no existe para ellos . El arribo de FCH al gobierno se pudo lograr sólo a base del fraude , luego entonces , la única forma de conservarlo ahí es a través de la farsa , lo mismo planeando un discurso ante 300 paleros mexicanos que se hacen los regañados , que saliendo en cadena nacional diciendo que no habrá aumento a las gasolinas cuando simplemente el daño ya estaba hecho.

El discurso Calderonista festeja ahora la altura de miras , ¿ De qué ,y De quién? aún no lo alcanzo a comprender y mucho menos cuando lo verdaderamente importante se encuentra tan cercano como mirar al de a lado . La realidad para millones mexicanos que ganan un salario mínimo es que para comprar una bolsa de pan con 6 piezas tienen que gastar el 48 % de su salario , como si no hubiera sido suficiente el descalabro de principios de año con el aumento a las tortillas y la leche .

Esta espiral de desencuentros y polarización desafortunadamente continuará en tanto siga prevaleciendo la indiferencia . Mientras unos viven en la encrucijada de cómo hacer frente a las necesidades más elementales de todos los días , otros muestran jardines de opulencia y exhiben la riqueza inexplicable en las revistas . Ante ello y como de costumbre “ el hijo desobediente “ sigue pasmado.


No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha