miércoles, 10 de octubre de 2007

¿ Y QUIÉN VA A RESPONDER POR LOS DAÑOS ?

La apertura comercial sí afectó: FMI
por Nancy Díaz en excelsior
  • Reconoce que la forma en que se abrió el mercado de México, profundizó la desigualdad entre la población
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), definitivamente México ha experimentado mayor desigualdad tras haberse integrado en el proceso de globalización y apertura comercial.

Así lo expresó ayer uno de los organismos más comprometidos con la apertura comercial y la globalización, quien sostuvo que el incremento de la desigualdad en los países emergentes en los últimos años, no puede negarse.

Desde diferentes observaciones, reveló que “a lo largo de las últimas dos décadas, la desigualdad ha aumentado en casi todos los países, menos en los más pobres del mundo”. En especial, determinó que este fenómeno ha sido más evidente en Asia, América Latina y los países emergentes de Europa. En el caso de México, dejó ver que mientras el quintil de la población más rico tenía un ingreso anual promedio de 18 mil dólares per cápita en 1996, este ingreso creció por arriba de los 21 mil dólares al cierre del 2004. Ello implicó que a lo largo de estos ocho años, su ingreso observara una tasa de crecimiento anual promedio de 1.8 por ciento.
En contraste, el quintil de la población más pobre en México, en 1996 obtenía un ingreso per cápita de sólo mil 500 dólares. Este monto sólo aumentó a poco menos de dos mil dólares al cierre del 2004. Esto, a pesar de que la tasa de crecimiento anual promedio fue de 2.8 por ciento.

Así, las cifras presentadas por el FMI en su más reciente informe Panorama Económico Mundial 2007, muestran que el ingreso del quintil más rico de la población es al menos diez veces mayor al del quintil más pobre de México.

A pesar de ello, el organismo internacional explicó que sus observaciones revelan que la creciente desigualdad, más que estar ligada a la globalización como tal, está relacionada con la transmisión de tecnología y los diferentes flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). En el caso de México, manifestó que el “patrón de apertura comercial” fue lo que más contribuyó para profundizar la brecha entre ricos y pobres.

En específico, en su informe presentado ayer en la ciudad de Washington, precisó que estudios han mostrado que el sector de la economía que se abrió más rápido en el país, fue el llamado de “cuello-blanco”. En esta misma dinámica, los salarios de la población ligada con este sector, crecieron significativamente.

Por otro lado, otra investigación presentada en el documento muestra que tan pronto comenzaron a caer las barreras comerciales en México, el ingreso de la población más rica aumentó 6.0 por ciento, mientras que el ingreso de la población más pobre sólo creció 2.0 por ciento. El FMI aseguró que no es la globalización como tal el problema, sino la forma en que se da el proceso de apertura comercial, se integra la tecnología, se distribuye la IED y se educa.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha