domingo, 2 de diciembre de 2007

Matices

Por A.Castro

A un año de la singular toma de protesta de FCH en San Lázaro como titular del ejecutivo , caracterizada entre otras tantas cosas por su escasa duración , la entrada por la puerta trasera y la rechifla en lo que suponía sería un acto solemne , se insiste en ver aquello sólo como un simple anécdota que quedó en el pasado .


Lo de hoy es ensalzar los doce primeros meses de su gestión centrándose en afirmar que en este tiempo han habido grandes avances . El restablecimiento del diálogo con el congreso y el impulso a las reformas hacendaria y a ley del issste son vistos como los principales logros en materia política de la administración Felipista . La insistencia en divulgarlos como tal lleva el propósito de diluir a la opinión pública en lo que en realidad fue . Una concertación entre el PAN y el PRI.


La supuesta estrechez en la relación con el congreso es sólo una idea envanecida . En los primeros meses de este año se instaló la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado que pretende lograr modificaciones sustanciales en materias de : gobierno y Estado , democracia y sistema electoral, federalismo, garantías sociales y la reforma judicial , para lo cual la participación del ejecutivo se decidió fuera - optativa y no potestativa - además acordaron que los representantes del ejecutivo tuvieran voz pero no voto. Si estos son los nuevos aires en la interlocución con el órgano legislativo no me imagino que pasaría ante una fractura en la relación de ambos poderes.


Los acercamientos y encuentros con la diplomacia de Cuba y Venezuela que ha llevado acabo la presidencia usurpada son sin lugar a dudas un tema importante , sobre todo porque demuestra lo que aún en estos días el ex presidente Fox insiste en negar ; el fracaso y la denigración de la política exterior mexicana en su mandato. Sólo se puede reconstruir algo que se destruyó , en este sentido la iniciativa por normalizar las relaciones con los gobiernos de Hugo Chávez , de Raúl y Fidel Castro prueban el bajo nivel con el que se ha venido manejando la política exterior con los panistas . La lección de diplomacia la dan estos gobiernos que dispuestos a tender nuevamente puentes con México han decidido dejar atrás las altanerías y arbitrariedades no sólo de Vicente Fox sino del propio Calderón quien denostó a Fidel Castro argumentando que “ el presidente de Cuba no le merecía ningún respeto” , lo anterior al ser cuestionado acerca de la expulsión del país de funcionarios cubanos por una supuesta intervención en asuntos internos en el 2004.


El caso con Venezuela fue igual de lamentable . Con absoluta irresponsabilidad FCH dio luz verde para que la imagen del Presidente Chávez fuera utilizada de manera negativa y tendenciosa en los medios de comunicación electrónica durante la campaña electoral presidencial del 2006 , ahora con arrepentimiento buscan esconder lo que abiertamente fue una estupidez . Insisto es una gran enseñanza la que le han dado a Calderón estas dos naciones.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha