jueves, 10 de enero de 2008

INCOMPATIBILIDAD DE PRINCIPIOS

Por A.Castro


“El que paga manda ” establece un conocido apotegma , frase sencilla que encierra dos cuestiones básicas . Primero que el margen de maniobra siempre lo determinará quien tiene el dinero y . Segundo que son pocos los que saben manejar el matiz autoritario que suele acompañar al poseedor de los recursos.

La salida de Carmen Aristegui de la cadena W radio responde entonces a una decisión política para proteger intereses económicos , entiéndase así la incompatibilidad editorial. A pesar de que un pequeño grupo dentro del gremio periodístico ha tratado de minimizar lo ocurrido con la comunicadora , señalando que sólo se trató de una desavenencia en unas cláusulas contractuales , el apoyo de la mayoría se ha centrado en condenar lo que realmente fue : un intento de silenciar a quien siempre ha estado dispuesta a escuchar y darles voz a todas las opiniones. El asunto está muy lejos de ser la simple falta de acuerdo entre una empresa y una profesionista , y los términos en que ésta prestaría sus servicios ; pues por principio de cuentas no se trata cualquier empresa ni mucho menos de cualquier profesionista .

Posiblemente tener abierto el micrófono para Andrés Manuel López y conocer así sus posicionamientos políticos de manera directa fue una de las causas que motivaron la terminación de su espacio radiofónico . Poner los hechos sobre la mesa , no editorializar la noticia y evitar hacer juicios de valor, son sellos característicos en el periodismo que desarrolla Carmen Aristegui y que por los visto incomodan a más de uno.

Desde muy chicos aprendimos a que el dueño del balón es el que decide - quién juega y quién no- ; pero tratándose de empresas dedicadas a medios de comunicación, principalmente aquellas que han optado por ejercer la función de informar , el sentido común apuntaría a desear conservar entre sus filas a elementos que garanticen imparcialidad , objetividad y apertura , es manifiesto que la sociedad Prisa–Televisa Radio no comulga con estos principios , considerándolos incluso un obstáculo y como tal había que quitarlos del camino.


No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha