miércoles, 27 de febrero de 2008

¿ Beneficio de la duda ?

Por A.Castro

No me gustaría decir que las posiciones que guardan Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas en el asunto del petróleo se han vuelto puntos irreconciliables . Tampoco podría afirmar que la relación entre estos políticos sea antagónica cuando el propio presidente legítimo de México siempre ha guardado consideración y respeto ante todas las opiniones del llamado líder moral del PRD. Sin embargo algo sí se advierte claramente en el ingeniero Cárdenas , su siempre característico discurso conciliador es ahora un - discurso ambiguo - , situación que contrarresta -no- con el accionar político de Andrés Manuel , sino con la necesidad de asumir definiciones para defensa del patrimonio nacional que se requiere en estos momentos.

Por segunda ocasión en esta semana Cuauhtémoc Cárdenas apareció en una entrevista televisiva exponiendo sus argumentos sobre el tema del petróleo y la intención de privatizar el mismo . La primera tuvo lugar en la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean el día lunes , hoy lo hizo en la del empresario Olegario Vázquez Raña. En ambas hubo notables diferencias en la opinión que había venido sosteniendo .


Apenas el jueves pasado ante varios legisladores federales , el ingeniero afirmaba que podía haber inversión privada nacional y extranjera en aquellas áreas en las que la legislación no dispusiera lo contrario , en estas sus más recientes apariciones ante los medios , señaló que es el Estado quien debe de aportar los recursos en rubros como perforación , extracción y refinación del petróleo que se obtiene del subsuelo nacional , además dijo que no se debe reformar la constitución y que incluso estaría dispuesto a participar en movilizaciones si se presentan iniciativas que pretendan hacer que el Estado mexicano pierda el dominio de este recurso natural por cualquier esquema de participación privada .



Utilizó el mismo argumento de López Obrador en el sentido de señalar que con el producto de la venta los excedentes de petróleo nacional de los últimos dos años podrían haberse construido dos refinerías de alta tecnología en el país , además de refutar y desestimar las opiniones de ciertos grupos políticos y empresariales quienes habían señalado la imposibilidad de contratar o comprar tecnología para la perforación de nuevos pozos.


Siempre será mejor tener al ingeniero Cárdenas como aliado en una causa y no como un adversario. La actitud hostil que por momentos ha mostrado contra el movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador mucho antes de la campaña electoral del 2006 , invita a tomar con reserva y cautela este giro en sus posicionamientos .
Semanas atrás algunos analistas políticos enfatizaban sus comentarios estableciendo que la actitud y las razones esgrimidas por el tres veces candidato a la presidencia distaban mucho del criterio preponderante en sus campañas políticas, en las cuales siempre se había mostrado como un férreo defensor del carácter nacional de la industria petrolera mexicana , en las que destacaba la importancia de éste tema , llegando a considerar que la titularidad de esta industria es una manifestación de nuestra soberanía .


Esperamos que en este asunto si haya un proceder consecuente del ingeniero y no se trate sólo de un momento de efervescencia política ante la víspera de un aniversario más de la expropiación petrolera que decretara el General Lázaro Cárdenas del Río.

4 comentarios:

guajolota dijo...

El beneficio de la duda... mhm.. no sé; si salta como pollo, come como pollo y gorgorella como pollo: es pollo. Y así siento un poco con el Licenciado Cárdenas, si no reacciona ante lo que le dicen, ni ve la evidencia, ni cree que asociar es un error: está a favor de la privatización.
Pero bueno, le daremos el beneficio hasta que esa postura "ambigua" tenga que tomar postura.

Saludos, y gracias por pasar a por un tamal. Tomaré muy en cuenta el asunto Rigo, que como sabemos: es amor.

= )

Arturo Castro dijo...

Hasta hace unas semanas era clara la posición del Ingeniero Cárdenas , él estaba a favor de que privados le entraran con su cuerno en Pemex , esta semana matizó su opinión . ¿Estamos frente a un caso del síndrome de la chimoltrufia ? , tal vez , en todo caso trendrá que dar más evidencias , bueno , externar más síntomas para poderlo concluir .


Créeme muy pronto tendrá que definirse ; o se solidariza con el movimiento o vuelve a sacar el cobre para ganarse la placa de "elemento gacho".

Gracias por la visita Guajolota , mi torta de tamal como buen chilango fue con segundo piso . El primero de tamal oaxaqueño y el segundo chiapaneco.

La Concharra dijo...

Arturo, ha sido una grata sorpresa encontrar tu blog ... me late mucho el nombre, estoy totalmente de acuerdo contigo...y me latieron también tis post y como argumentas.
Creo que eso es lo que nos hace falta, argumentar, mostrar, confrontar las ideas, para que sea en ese terreno donde ganemos...

Con respecto al ingeniero Cárdenas te diré, a él le encantan los reflectores. Por encima de todo proyecto , del país, está él, recuerda como se comportó en el 2006...Así que ya lo veo venir: Si lo dejan a él que sea el que se luzca, opine y encabece, quizá se una a defender el petróleo. Si no...ya verás, volverá con su clásico: "Estamos analizando"...

Saludos... y volveré..

Arturo Castro dijo...

Gracias por darte una vuelta por acá Concharra , gracias también por el cebollazo , que no se diga que entre los renegados no hay cordialidad.

Me quedo con lo última parte de tu mensaje , concretamente con el "volveré" , esa es la clase de amenazas que gusta recibir.


Saludos

Counters
Enterados de esta lucha