sábado, 29 de marzo de 2008

Para evitar confusiones , en esta y en futuras ocasiones .

Por A.Castro

El caldo de cultivo para la llamada polarización social en la que estamos inmersos ha sido la desinformación que sigue imperando . Valiéndose de ésta circunstancia hay quienes todos los días se dedican a sembrar discordia entre los ciudadanos . Emitiendo claros juicios de valor y no concretándose a ofrecer información muchos comunicadores confunden a sus audiencias soltando peroratas acerca de lo que a su criterio es justo o correcto , y no ciñéndose simplemente a lo que la legislación o alguna norma de observancia general establece . Así por ejemplo esta semana algunos de ellos se dedicaron a elaborar conclusiones a modo respecto a la participación del Frente Amplio Progresista ( FAP) en las tareas por la defensa del petróleo ; posiblemente la más notable por su carácter público sea su intervención en las diversas asambleas que se han llevado acabo en la ciudad de México , esta vez mediante la difusión de un mensaje televisivo convocando a asistir al zócalo para la celebración una asamblea informativa.

¿ Tenía el FAP las facultades para hacerlo? , ¿ Se contravino alguna disposición normativa? . Bien vale la pena abundar un poco sobre ello.



Naturaleza Jurídica

La constitución de frentes es ante todo un derecho de los partidos políticos nacionales que cuentan con registro ante el Instituto Federal Electoral ( IFE ) . Un frente es una conjunción de partidos que tienen el propósito de alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, a través de acciones y estrategias específicas y comunes.

Los partidos que deseen constituir un frente deberán celebrar un convenio, el cual se presentará ante el Instituto Federal Electoral, quien resolverá a través de su Consejo General dentro del término de diez días hábiles si cumple los requisitos legales y, en su caso, dispondrá su publicación en el Diario Oficial de la Federación . Dicho convenio deberá especificar la duración del frente, las causas que motiven su constitución, los propósitos que persigan y la forma que convengan los partidos políticos para ejercer en común sus prerrogativas.

Es importante precisar que los partidos políticos que integren un frente conservarán su personalidad jurídica, registro e identidad.


El Frente Amplio Progresista

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia , el 26 de septiembre del 2006 presentaron ante el Consejo General del IFE el convenio para la constitución del Frente Amplio Progresista ( FAP ) . La duración de dicho frente se estableció fuera de tres años a partir de la obtención del registro , tiempo que podrá extenderse a voluntad de las partes que intervinieron en dicho acuerdo.


El FAP recoge entre sus idearios y propósitos muchos de los principios que Andrés Manuel López Obrador fijó en su campaña política como candidato a la presidencia de la república en el año 2006 , pues su candidatura fue impulsada por la “Coalición por el Bien de Todos” que estaba integrada por las mismas tres fuerzas políticas que decidieron traspasar la coyuntura electoral para la constitución de un frente.


Producto de los acuerdos entre el PRD, PT y Convergencia se establecieron como objetivos comunes los siguientes:

  • Hacer efectiva la libertad, la justicia y la igualdad entre los mexicanos.
  • La transformación del régimen político vigente.
  • Recuperar la autonomía de las instituciones respecto a los intereses creados que han colonizado al Estado y refundar un régimen político de acuerdo a la nueva realidad plural del país.
  • Impulsar los cambios sustantivos en la política económica que combatan la desigualdad, mediante la recuperación del crecimiento de la economía y del empleo formal.
  • Definir una política social de largo aliento que siente las bases de un estado de bienestar para la inclusión social de todos los mexicanos.
  • Defender la soberanía nacional y el control exclusivo de la nación sobre nuestros recursos naturales, específicamente sobre el petróleo, la electricidad y el agua.
  • Rescatar la dignidad y la autonomía de la política exterior.
  • Combatir la corrupción en la vida pública de la sociedad mexicana.
    Impulsar el diálogo, la concertación y alianzas con todas las fuerzas políticas democráticas y progresistas de México que se pronuncien por la transformación de la vida política de la nación, a través de los anteriores propósitos.


El 11 de octubre del 2006 el Frente Amplio Progresista obtuvo el registro ante el IFE al haber cubierto todos y cada uno de los requisitos para su constitución .


La vía de consecución

La razón de existir del frente es cumplir sus objetivos planteados . Es el propio órgano electoral federal quien sanciona la legalidad de los objetivos que perseguirá ésta conjunción de partidos como requisito sine quanon para poder ser reconocido. La defensa de la soberanía nacional y el control exclusivo de la nación sobre nuestros recursos naturales, específicamente sobre el petróleo, la electricidad y el agua son algunos de los propósitos que asumió el FAP y que nada tiene que ver con intenciones electorales , por ello resulta evidentemente mal intencionado y de ignorancia supina que se aduzca que el FAP violó la ley electoral al difundir un spot en televisión convocando a asistir a la segunda asamblea para la defensa del petróleo celebrada en el zócalo de la Ciudad de México.

La propia legislación electoral señala que le es dable a los partidos políticos acceder a los medios como la radio y la televisión para difundir sus principios , es una prerrogativa de ellos. Lo que se buscó es hacer cumplir uno de los diversos objetivos comunes establecidos en el convenio de constitución del frene amplio progresista a través del ejercicio de un derecho .

La limitante a ese derecho establecida en la ley se circunscribe a los tiempos de campañas y precampañas , llegando incluso a precisar que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión

Pero es la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la que establece en su artículo 41 fracción III que los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social . Así como el artículo 48 inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales .

Lo cual debe entenderse como la regla general aplicable al caso.

4 comentarios:

Andromeda Velut Lua dijo...

Es cierto, a los periodistas nos hace falta – en ocasiones – fundamentar en lo concreto lo que decimos, opinamos y escribimos, ciertamente no podemos ser todólogos, pero es justa la especialización para crecer en la materia. Respecto al FAP, interesante lo que acabo de aprender con tus letras, la próxima vez que me toque entrevistas a los miembros del FAP en mi ciudad, seguramente mis preguntas serán diferentes.

Desde la redacción catatónica de un lugar…

A.Castro dijo...

Estimada Andrómeda Velut Lua:

Te agradezco el comentario y la visita . Comparto el punto en el sentido de que no podemos ser todólogos , entonces bajo esa consideración ustedes los que se dedican a dar cuenta del hecho noticioso desde mi punto de vista deben privilegiar el brindar información y no hacer juicios o sentenciar conductas .

Los espacios radiofónicos y de televisión que se ostentan como noticiarios son en realidad espacios en donde el titular se dedica a emitir sus opiniones cargadas de creencias , animadversiones , filias y fobias. La función social de informar se ha degradado .


En ejercicio de la libertad de expresión como una garantía constitucional cada quien puede decir lo que le venga en gana , pero quien lo hace a través de uno de los llamados medios de comunicación masiva deberá hacerlo con un alto grado de responsabilidad ; pues sabemos del impacto que puede ocasionar el tergiversar hechos o descontextualizarlos . Creo que muchos hemos podido constatar que un gran número de comunicadores emiten sus opiniones como verdades indubitables haciendo ostensible un ánimo doloso al hacerlo .

Que quede claro , no es ojeriza hacia el gremio al que perteneces , mi consideración y respeto a quienes desempeñan la importante función de comunicar , sólo que si alguien debiera encumbrar la cualidad de ser objetivo son ustedes.


Saludos y un abrazo desde el meritito Distrito Federal hasta la catatónica redacción de un lugar.


Arturo Castro

guajolota dijo...

Los medios de comunicación son un monstruo encargado de nublar la mente. Las confusiones y la desinformación crecen como la mala hierba... ¿Algún día podremos acabar con ella?

Saludos.

A.Castro dijo...

Saludos Guajo.


Pues si nos estamos al conocido apotegma de “ hierba mala nunca muere” , ya bailamos en este asunto. Y de los medios de comunicación que tenemos , qué podemos decir , en su mayoría ya no son medios sino vías de golpeo y descrédito hacía quienes les resultan incómodos .

Counters
Enterados de esta lucha