viernes, 18 de abril de 2008

DISIDENCIA O SÓLO ESTRIDENCIA

Por A.Castro


Esta semana en desplegado de una página en un diario de circulación nacional el foro de discusión denominado “ Expresión y Propuesta” cuya comisión ejecutiva está conformada por los priístas Beatriz Pagés Rebollar , Cesar Augusto Santiago Ramírez , Mariano Palacios Alcocer , Humberto Roque Villanueva , Carlos Jiménez Macias y Ulises Ruiz Ortiz entre otros , en un escrito de nueve puntos dirigido a los mexicanos con el título "MODERNIZACIÓN ENERGÉTICA SIN PRIVATIZACIÓN" criticaron las iniciativas de reforma planteadas por el ejecutivo federal , las cuales a consideración de los firmantes contienen limitaciones estratégicas y carecen de una visión integral de largo plazo . Se precisa además que estas propiciarían la creación de una industria petrolera paralela al margen de la constitución .


Otros señalamientos que se hacen son la falta de transparencia, simulación e imprecisión de la iniciativa presentada destacando los siguientes puntos de los cuales es necesario hacer una exhaustiva revisión :



  • Las propuestas referentes a ley reglamentaria del art 27 constitucional de ninguna manera debieran permitir una privatización encubierta ni otorgar concesiones privilegiadas
  • La propuesta de que el sector privado realice actividades de transporte , almacenamiento , y distribución de gas y productos de refinación.
  • La autorización para que PEMEX contrate refinación con particulares
  • La designación por el ejecutivo de todos los comisionados integrantes de la comisión del petróleo pese a una supuesta autonomía técnica
  • La propuesta de otorgar contratos para construir y operar instalaciones , refinerías o transportar y conducir los petrolíferos , funciones ahora exclusivas de Pemex , para evitar la fuga de valor agregado y renta petrolera , bajo el disfraz de la falta de recursos , búsqueda de eficiencia , productividad o ahorro u otro argumento que deseche el esfuerzo público. PEMEX no puede convertirse en un mero administrador contratos oligopólicos en beneficio del capital transnacional .
  • Evitar que la autonomía de gestión propicie discrecionalidad . El gobierno debe de aclarar el destino de más de 300 mil millones de pesos que PEMEX tendrá disponibles al cierre de este año que bien pudiera financiar el abatimiento de sus rezagos.

  • La reforma no garantiza que la renta petrolera contribuirá al combate federalizado a la pobreza y la marginación , tampoco que no se afecten la recaudación participable y los excedentes petroleros , ligados a las finanzas de estados y municipios.


Es la segunda ocasión que este grupo de priístas presentan a la opinión pública sus planteamientos sobre el tema energético , pero fue en éste desplegado que de manera clara disienten de la posición general que ha asumido su partido . El documento en sí no ofrece nada nuevo toda vez que lo señalado ha sido en buena medida el contenido de las denuncias que de cara al pueblo ha hecho el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador , al referir que la reforma energética presentada por Calderón está dirigida a beneficiar a un selecto grupo , modificando así el sentido y fin de la constitución que establece que : el petróleo pertenece a la nación y a los mexicanos.


Quizá lo destacable es que guardando tal similitud entre lo publicado en el periódico y los argumentos que ha venido sosteniendo Andrés Manuel , no se les haya dado el mismo trato incluidos los calificativos a este grupo de priístas ; de haber sido así ellos entrarían al circulo de los ignorantes , retrogradas y cerrados . De manera atípica en esta ocasión privó el silencio .


Son ostensibles las diferencias que éste grupo expresa en comparación a la férrea defensa de sus correligionarios como es el caso de sus coordinadores parlamentarios , Manlio Fabio Beltrónes , Emilio Gamboa o Francisco Labastida . Será entonces un grupo disidente en este tema o sólo se trata de unos estridentes tricolores que buscan llamar la atención al sentirse desplazados de la negociación entre el Pan y los líderes parlamentarios de su partido . Aquí no vale dar carta abierta , cuando el estado actual que guarda PEMEX se debe en mucho a la ordeña que los priístas le realizaron.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha