domingo, 6 de abril de 2008

JUNTAS NI DIFUNTAS

Por A.Castro


Entre mujeres podemos despedazarnos pero jamás nos haremos daño” .
Bien pudo haber sido esta frase el epílogo de la conferencia de prensa que la líder magisterial Elba Esther Gordillo tuvo ante reporteros en el marco de la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE la semana pasada . Reiteró que existen diferencias de criterio entre ella y la titular de la secretaría de educación Josefina Vázquez Mota ; pero señaló que no caería en el juego de la confrontación pues el punto en común entre ambas es que son mujeres.

Sinceramente yo no vería como punto en común la perogrullada de decir que ambas son mujeres ¡ caray ! , ¿ quién jodidos cuestionaría ese hecho? , creo que la coincidencia está en que ambas comparten el desinterés por la educación en México , sin tanto rodeo a las dos les vale un sorbete.

Qué puede esperar un alumno de primaria o secundaria pública si la encargada de aplicar la política educativa y la representante de los maestros advierten sus desavenencias - ya - de manera directa , la propia Josefina hace unos meses decía no temer a Elba Esther Gordillo . Acostumbrada a servirse con la cuchara grande la señora Gordillo no descansará hasta ver fuera de la SEP a la actual secretaria , algo que tampoco le vendría mal a Vázquez Mota ya que no es un secreto para nadie que sus aspiraciones estaban en despachar desde Bucareli y no encabezando la secretaria de educación pública.
En esta como en otras materias , todo ha sido puro diagnóstico y de soluciones nada.

¿Cuáles han sido los avances en estos años de gobierno panista , incluida la usurpación de Calderón ?

A ellos que les fascinan las evaluaciones o informes de indicadores de organismos internacionales ; en todo este tiempo México ha seguido apareciendo en los últimos lugares en los niveles de aprovechamiento , ahí están los datos de la OCDE , lo atenúan llamándolo rezago o deficiencia , pero la realidad es que nuestro sistema está reprobado.


¿ A qué conclusiones puede llegarse con un diagnóstico que no sean las mismas que ofrece el sentido común ?

La lideresa de los maestros instalada en el puesto desde hace más de diez años y la misma que mantiene hundido al sistema educativo nacional es la mentora política de Felipe Calderón Hinojosa . Elba Esther Gordillo ve a la secretaria de educación como un estorbo para seguir operando , por su parte Josefina aceptó irse a la SEP como premio de consolación , mientras el futuro de una matricula de estudiantes que supera los 15 millones es incierto.

Ya para concluir . Es muy ilustrativo constatar que ésta situación que evidencia claramente una crisis entre dos de las partes fundamentales del sistema educativo nacional como lo son los maestros y la autoridad encargada de la materia es desestimada e incluso ignorada por todos los analistas que escriben o tienen participación en televisión y radio.
El tema a tratar en los diferentes espacios sigue siendo de las elecciones del partido de la revolución democrática y la oportunidad que ven en ello para sacar raja política y golpear . Al final de cuentas si el partido se fractura , se viene abajo , desaparece ¡ qué más les da ellos ¡ , no militan ahí , no comulgan con las ideas , no se ven como parte de la tribu , ¿ de dónde nace entonces su interés por el futuro del PRD ? ; lisa y llanamente en su ánimo por joder y evadir cuestiones que verdaderamente inciden en el día a día de nuestro país , entre ellas la debacle de la educación pública en sus niveles básicos.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha