martes, 29 de abril de 2008

¿Hay o no un cerco informativo?



Por A .Castro


Hace tan sólo una semanas se decía en los medios de comunicación comerciales que un pequeño grupo de intransigentes habían tomado las tribunas de la cámara de diputados y la de senadores en un hecho vergonzoso . Se destinaron horas y horas de transmisión en programas de radio y televisión para insistir en que menos de una docena de legisladores mantenían secuestrados y paralizados a los órganos legislativos federales . No hubo un día en el que el comentario recalcitrante por el número de personas que hacían las guardias en las cámaras del congreso y la obsesión por calificarlos de minoría no se hiciera presente .

Ignoro el total de los periódicos y diarios que dedicaron sus titulares y sus notas principales a dar los pormenores de la grabación de una reunión que Andrés Manuel López Obrador sostuvo con los miembros del FAP en donde se discutieron las acciones a seguir en el movimiento de resistencia , sólo tengo claro que no desaprovecharon la oportunidad para dar rienda suelta a sus interpretaciones . Queda en papel y tinta por ejemplo la hecha por un diario de circulación nacional que decidió llamarla “ Noche de furia” al más puro estilo de los melodramas de televisa o tv azteca.

Y para que no hayan malos entendidos estoy consciente que cada quien en sus respectivos medios decide qué prioridad debe dar a las notas , pero de eso a hacerse pendejos con la información desconociendo hechos que están a la vista es una circunstancia totalmente diferente ; y como en la canción de José Alfredo Jiménez aquí no fueron los mariachis los que callaron sino los medios al servicio del gobierno quienes se silenciaron.

El domingo pasado hubo una gran movilización del ángel de la independencia al zócalo capitalino que culminó con una asamblea informativa más del movimiento por la defensa del petróleo . Fue un acto relevante pues el nivel de participación de la ciudadanía desvirtúa las afirmaciones en el sentido de que la liberación de las tribunas había sido un revés para Andrés Manuel López Obrador el Presidente Legítimo de México , echa abajo la idea de que las acciones de resistencia habían desgastado al movimiento y sobre todo deja mal parados a quienes con cizaña atribuyeron a López Obrador haber dicho que el movimiento era él . Miles y miles de personas que salieron a la calle con el ánimo y la dignidad arriba reviraron la patraña mostrando que esta lucha es del pueblo.

La marcha y la concentración de este domingo fue un repudio a la incitativa privatizadora del ejecutivo federal , fue la expresión de los ciudadanos libres que dicen ni un paso atrás en la defensa legítima del patrimonio que es de todos . Por eso las televisoras y radiodifusoras enmudecieron , no tuvieron el valor de hacer una crónica de lo ocurrido , y no es para menos , quién de ellos hubiera tenido los pantalones para narrar lo que con entusiasmo y convicción la multitud gritaba : “ Este es el pueblo de López Obrador , cuál es el tuyo espurio Calderón”



2 comentarios:

J. Enrique Olivera Arce dijo...

Memoria histórica y apropiación de las TIC´s

Apunte para: Our words in resistance

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

El pasado viernes 26 en entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que en los 16 días de toma de los salones de pleno del Congreso de la Unión por parte de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), no hubo vencedores ni vencidos. En ambas Cámaras se trabajó, cumpliendo las comisiones respectivas con sus tareas legislativas, y en ningún momento se interrumpió el diálogo y la negociación entre las diversas corrientes políticas que concurren a la máxima representación popular. “Con la desocupación de las tribunas ganaron las instituciones”, expresó el senador priísta, lográndose hacer prevalecer el diálogo respetuoso y constructivo entre pares. Con ello puso así, fin a las especulaciones mediáticas y al tremendismo televisivo con las que se pretendió confundir a la ciudadanía.


Ni hubo secuestro del Congreso, ni mucho menos una actitud golpista por parte de los legisladores del FAP. Como aseveraran la mayoría de los medios de comunicación y sus “texto servidores” y presentadores de noticias.


Sin embargo, vale la pena reflexionar hasta donde se perdió y se ganó. Ya no en cuanto a los encontrados posicionamientos partidistas en el seno de la crisis legislativa, en los que ha quedado claro que las reformas a las leyes secundarias propuestas por el Poder Ejecutivo Federal para un presunto fortalecimiento de PEMEX, por su relevancia y trascendencia merecen un mayor análisis y la innegable necesidad de un debate nacional sobre un tema que es de la competencia de todos los mexicanos.


Lo que a mi juicio queda como tema para la reflexión, es lo que la ciudadanía en general ganó o perdió frente al conflicto, en el marco de la construcción de la vida en democracia. Habida cuenta de que en los últimos cincuenta años nunca una iniciativa presidencial puesta a consideración del Congreso, despertara tanto interés, resistencia, participación y confrontación entre los ciudadanos.


El conflicto legislativo, y la toma de las tribunas queda para la historia como un hecho anecdótico. La iniciativa, organización, disciplina, orden, y el afán de participar en lo que a todos compete y afecta, mostrada por el movimiento social en defensa del petróleo bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, se inscriben como una experiencia colectiva más de las ya acumuladas en la larga lucha de la izquierda por un mundo mejor; inserta en la memoria histórica de un pueblo al que se le considera menor de edad e inercialmente desmemoriado.


A la par que se inscribe históricamente como un hecho de nuestro tiempo en la búsqueda de hacer prevalecer el espíritu de la vida en democracia, el que amplios sectores de la población, frente a los medios tradicionales de comunicación y sus mensajes verticales y unidireccionales, se apropiaran de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s); dándosele a la transmisión y recepción de mensajes socialmente útiles la horizontalidad recíproca e interactiva, coadyuvante a la toma de consciencia y organización de masas.


No siendo por tanto circunstancial que el “periodismo ciudadano”, mediante blogs en Internet y el uso racional de la telefonía celular, se impusiera por sobre la desinformación generada por los medios tradicionales. A manera de ejemplo, bastaría con echarle una ojeada al blog “Sendero del Peje”, ejemplo de los cientos que han inundado la blogosfera en pro de la defensa del petróleo, constituyéndose en instrumentos válidos para la discusión y un amplio debate. Sin los cuales no se explicaría la capacidad de convocatoria que ha permitido movilizar y concentrar, una y otra vez, a miles de ciudadanos en el zócalo de la capital de la República.


Esta experiencia comunicacional en nuestro país, soportada en las nuevas tecnologías, ampliamente aceptada y aplicada a escala internacional por los movimientos sociales en el mundo globalizado, para muchos podría carecer de relevancia. Sin embargo, constituye una conquista popular y antecedente para movilizaciones futuras. El periodismo ciudadano en México y una nueva manera de comunicación social, llegaron para quedarse.


Para la clase política, posiblemente nadie gana ni nadie pierde con el acuerdo de debate signado por los seis coordinadores parlamentarios. Para la izquierda social en su conjunto, tendría que hacerse un balance objetivo sobre lo que se gano y lo que pudo haberse perdido con la confrontación entre las fuerzas perredistas.
pulsocritico@gmail.com

A.Castro dijo...

Don Enrique Olivera.

Reciba por favor un afectuoso saludo desde el Distrito Federal. Comparto muchos de los puntos de vista expresados en su apunte . No tuve la oportunidad de escuchar la entrevista del señor Gómez Leyva al senador Beltrones , en verdad me hubiera gustado haberlo hecho , y constatar como reculaba y cambiaba de opinión el coordinador de los priístas en el senado.

Puedo comentarle que en diferentes espacios de “noticias” de la cadena - Radio Fórmula - , la misma a la que pertenece Ciro Gómez Leyva escuché entrevistas a los coordinadores parlamentarios del pri y del pan en ambas cámaras , el común denominador en ellas fueron los comentarios iracundos.

Desafortunadamente no cuento con las grabaciones de aquellas entrevistas , pues es difícil saber a quién van a entrevistar en un programa de radio a menos de que lo publiciten con anticipación , es decir , ni tiempo le dan uno de montarse en el caballo.

Resulta muy ilustrativo conocer por medio de su apunte que Manlio Fabio Beltrones se desdijo , tanto él como Emilio Gamboa , Héctor Larios y Santiago Creel no tuvieron empacho en llamar fascismo a las acciones de resistencia en las cámaras .

¿ Entonces cómo quedamos ahora? , con la novedad de que nunca se rompió el diálogo y que las comisiones pudieron trabajar .

¿ Qué fue entonces? , ¿ un fascismo al mexican style ?, ¿ un churrito mexicano? , ¿ O será que nada más se les calentó la lengua ?

Considero que los partidos de derecha , léase pri y pan , así como los medios de comunicación comerciales , bailaron esta pieza juntos y de cachetito . Las declaraciones incendiarias estuvieron presentes en los medios de comunicación incentivadas por los propios políticos , creo que no han dimensionado que ésta irresponsabilidad pudo haber tenido consecuencias graves y serias .

Counters
Enterados de esta lucha