viernes, 4 de abril de 2008

SEÑALES DE HUMO ( PRIMERA PARTE )


Por A .Castro


Lo de moda para las grandes empresas es ufanarse de ser socialmente responsables , un punto interesante sería conocer qué entienden estas entidades comerciales por responsabilidad , por lo menos el respeto a las garantías laborales de sus trabajadores para muchas de ellas no entra en su concepto.

Antes de que se desatara la polémica por el tema de mal llamada ley antitabaco , cuyo nombre oficial es Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal , por comentario de un familiar conocí del caso una mujer que prestaba sus servicios como mesera en uno los restaurantes de la cadena de los búhos y que padecía graves problemas de salud a consecuencia de inhalar el humo de los cigarrillos de los clientes que asistían al lugar . La trabajadora solicitó a sus superiores se le cambiara de puesto o de área dentro del restaurante a fin de poder conservar su empleo y costear así los gastos de su tratamiento .

Obtuvo de sus superiores una negativa rotunda , no obstante que como se sabe , esos restaurantes en su mayoría comparten espacio con un área de tienda que abarca pastelería , electrónicos , farmacia entre otros servicios , es decir , dentro de todo el establecimiento no hubo un solo lugar en donde pudiera ser reubicada. No hace falta decir que todo era parte de una estrategia del empleador para que su trabajador se desalentara y terminara por renunciar , pues tener un trabajador que presenta un mal estado de salud significa problemas de corto , mediano y largo plazo para la empresa con significativas repercusiones económicas.


Limitar la práctica de fumar en espacios cerrados , es entonces una medida para hacer frente no sólo a un problema de salud pública sino de responsabilidad social por parte del Estado frente a sus gobernados , ya que en muchos casos en los particulares no existe la más mínima consideración al respecto y como se ha hecho notar puede alcanzar incluso a lesionar a garantías constitucionales en materia laboral.

Se está alentado a la comunidad de fumadores a presentar demandas de amparo en contra de las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores . ¿ Qué garantías se estarían vulnerando a los fumadores? ; acaso su derecho a atentar contra su propia salud , ¿ es la materialización de un acto de libertad el hacerlo? , ¿ se está atentando contra la garantía de no discriminación del artículo primero de la constitución ?

Desde mi punto de vista no se les estará negando la entrada a los establecimientos mercantiles o lugares públicos , sólo se les limitará el fumar en los espacios cerrados .

Será muy interesante conocer los argumentos del poder judicial federal al tener que resolver sobre los amparos que se presenten.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha