viernes, 4 de abril de 2008

SEÑALES DE HUMO ( SEGUNDA PARTE)

Por A.Castro

“ La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento” , éste es un principio toral en nuestro sistema jurídico . Fumadores y no fumadores estamos obligados a conocer o por lo menos tener noción del contenido de la legislación vigente que regula este tema .


GENERALIDADES

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal no es ordenamiento nuevo , fue publicada por primera vez en la gaceta oficial del distrito federal el 29 de enero del 2004 . Ha tenido desde su creación tres reformas , las últimas aparecieron publicadas el 4 de marzo del 2008 estableciendo como tiempo para su entrada en vigor un término de 30 días después de su publicación . La ley tiene un total de 32 artículos , divididos en cuatro títulos .


Entrando en materia son tres los objetivos principales de éste ordenamiento jurídico :


1.- Proteger la salud de la población de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo de la combustión del tabaco.

2.- Establecer mecanismos, acciones y políticas públicas tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias derivadas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de la combustión tabaco en cualquiera de sus formas, y

3.- Definir y establecer las políticas y acciones necesarias para reducir el consumo de tabaco y prevenir la exposición al humo, así como la morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaco


Siendo la protección a la salud de los no fumadores la asignatura principal de la ley , la misma señala cuales son lineamientos y alcances que debe tener esta protección . Como punto de partida se deja en claro que es un derecho de las personas no fumadoras no estar expuestas al humo del tabaco en los espacios cerrados de acceso público . Se debe orientar para que se evite fumar en espacios cerrados públicos , privados y sociales en donde se especifique que esta prohibido.

Cuando lo soliciten se apoyará a los fumadores para abandonar el tabaquismo con los tratamientos correspondientes . Además las instancias de gobierno brindarán información a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, de la exposición de su humo, los beneficios de dejar de fumar y la promoción de su abandono


EN DONDE NO FUMAR


En un listado de 14 fracciones la ley precisa los lugares en los cuales no podrá realizarse la practica de fumar . En la primera de ellas se estable la regla general que es :

En todos los espacios cerrados de acceso al público, oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas.


Se precisa la prohibición para fumar en lugares y espacios como :

  • Elevadores y escaleras interiores,

  • Oficinas bancarias, financieras, comerciales o de servicios,

  • En las oficinas de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del Distrito Federal y de los Órganos Autónomos del Distrito Federal, oficinas, juzgados o instalaciones del Órgano Judicial

  • En hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, centros de atención médica públicos, sociales o privados

  • Instalaciones deportivas

  • Bibliotecas Públicas, Hemerotecas o Museos

  • En los cines, teatros, auditorios y todos los espacios cerrados en donde se presenten espectáculos de acceso público

  • En los establecimientos mercantiles y espacios cerrados donde se expendan al público alimentos y bebidas para su consumo en el lugar

  • En centros de educación inicial, básica, media superior y superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, patios salones de clase, pasillos y sanitarios

  • En los vehículos de transporte público de pasajeros, urbano, suburbano incluyendo taxis, que circulen en el Distrito Federal

  • En cualquier otro lugar que en forma expresa determine la Secretaría de Salud


DONDE SÍ SE PODRÁ FUMAR


Los artículos 14 y 15 los cuales están contenidos en el capítulo segundo del título tercero , se describe en donde -sí- se podrá fumar y qué características deberán tener los espacios en donde ésta practica se permita .

En realidad se trata de una salvedad para los lugares en donde no se permite fumar , es decir , si cuentan con un área al aire libre esta podrá ser destinada para tal efecto.


El numeral 14 a la letra dispone lo siguiente :

En los edificios, establecimientos mercantiles, médicos, industriales, de enseñanza e instalaciones de los Órganos de Gobierno del Distrito Federal y Órganos Autónomos del Distrito Federal, que cuenten con áreas de servicio al aire libre se podrá fumar sin restricción alguna, siempre y cuando el humo derivado del tabaco no invada los espacios cerrados de acceso al público.

En el caso de hoteles y establecimientos mercantiles destinados al hospedaje , la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores señala el porcentaje del total de habitaciones que podrán ser ocupadas por fumadores y las serie de condiciones que deberán cumplirse , a saber las siguiente :


  • El porcentaje destinado de habitaciones para fumadores no podrá ser mayor del 25 % del total de habitaciones con las que cuente cada establecimiento mercantil destinado a este giro.

  • Las habitaciones de fumadores y no fumadores deberán estar señalizadas e identificadas de manera permanente


  • Deberán tener un sistema de extracción y purificación hacia el exterior;

  • Deberán ubicarse, de acuerdo con la distribución de las personas que ahí concurran, por piso, área o edificio;

  • Estar aislada físicamente de las áreas de no fumadores


    En el caso de que por cualquier circunstancia no sea posible cumplir con las condiciones o requermientos para establecer espacios para fumadores , la prohibición de fumar será aplicable al total del inmueble, local o establecimiento .

LAS SANCIONES


La doctrina jurídica señala que la ley que no establece una sanción es una norma imperfecta , en lo personal me resulta más gráfico decir que una ley sin sanciones es sólo un catálogo de buenos deseos. En este sentido el ordenamiento es muy claro , dispone que las contravenciones a la ley serán consideradas faltas administrativas y dará lugar a la imposición de una multa, y en caso de existir reincidencia un arresto hasta por 36 horas.

De presentarse la situación de que a pesar de existir la prohibición de fumar en un establecimiento , se detectara que alguien lo esta haciendo ; el propietario o titular del establecimiento mercantil, oficina, industria o empresa, o su personal, deberá exhortar a quien se encuentre fumando a que se abstenga de hacerlo; en caso de negativa se le invitará a abandonar las instalaciones . Si el infractor se resiste a dar cumplimiento al exhorto, el titular o sus dependientes solicitarán el auxilio de algún policía, a efecto de que ponga al infractor a disposición del juez cívico competente

La responsabilidad de los propietarios, poseedores o administradores, terminará en el momento en que el propietario o titular del local o establecimiento dé aviso a la policía del Distrito Federal. Remitido el infractor al juez cívico será sancionado con multa equivalente de diez a treinta días de salario mínimo diario general vigente.

En el caso de reincidencia en la conducta se aplicará el doble del monto de la sanción impuesta, además de proceder al arresto hasta por 36 horas como ya se había mencionado .


Este viernes 4 de abril apareció publicado en la gaceta oficial el decreto por el que se expide el reglamento de la ley de protección a los no fumadores , ordenamiento de observancia general que complementará y ayudará a la mejor aplicación de la multicitada ley.



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