miércoles, 28 de mayo de 2008

ATENTA SOLICITUD


Del debate a la consulta
A la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores:
A los gobiernos de los estados y del Distrito Federal:
A la opinión pública:

En las semanas recientes ha quedado clara la trascendencia de la discusión pública sobre el destino de la industria petrolera.

Luego de oír a los expertos en cuestiones energéticas, a los juristas y a los legisladores, y antes de cualquier dictamen de ley en el Congreso, hace falta conocer la postura de los ciudadanos ya mucho más informados. A esta ponencia colectiva sólo se puede acceder mediante la consulta pública.

Como se ha propuesto a lo largo del debate sobre la reforma energética, la consulta pública es posible legalmente al permitirlo el artículo 26 de la Constitución de la República, como expuso con profundidad el reconocido jurista don Juventino Castro y Castro en el Senado: “La norma constitucional faculta al Estado a establecer procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática”.

Por la importancia central de este asunto les solicitamos a ustedes el examen serio y pronto de la posibilidad de una consulta nacional antes de cualquier decisión sobre la reforma energética.
De la misma manera, nos dirigimos a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, donde ya está reconocido este derecho en las leyes locales como ejercicio de la democracia participativa. No sólo es posible, sino necesario organizar la consulta en sus entidades en caso de que el Senado rechace la propuesta.

Por este medio exhortamos respetuosamente a los legisladores y los gobernadores a atender nuestra petición que, sabemos, recoge el sentir de muchísimos ciudadanos, y además expresa la vía a nuestro alcance para saber de las distintas posturas ciudadanas.

Para recibir su contestación hemos nombrado a José María Pérez Gay, Carlos Payán, Luis Javier Garrido y Laura Esquivel, quienes estarán a su disposición en lo tocante a cualquier aclaración.
La prisa sin razonar va en contra de los intereses a corto, mediano y largo plazo de la nación.
Atentamente

Marco Antonio Campos , Arnaldo Córdova, Laura Esquivel , Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido , Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero , Hugo Gutiérrez Vega , David Ibarra , Luis Linares Zapata , Guadalupe Loaeza , Lorenzo Meyer , Roberto Morales , Carlos Monsiváis , Jorge Eduardo Navarrete , Carlos Payán , Carlos Pellicer, José María Pérez Gay , Sergio Pitol, Elena Poniatowska , Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo , Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos, Javier Wimer
Publicado en la JORNADA

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha