sábado, 31 de mayo de 2008

BIPOLARIDAD PUREPECHA

Por A.Castro

Qué difícil entender las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas ......y al propio ingeniero. Ojalá hubiera un punto de referencia en sus palabras para comprender cuáles son sus prioridades en su quehacer político , pero ni siquiera en su mensaje de ésta semana que resultó un berrinche- reproche hacia Andrés Manuel López Obrador puede advertirse a favor de qué está luchando.


Al tres veces candidato a la presidencia de la república le acometió un ataque de verborrea y calificó como " desubicada, excluyente y limitativa" la declaración que también en tierras Michoacanas hizo López Obrador congratulándose de que el ingeniero se hubiera sumado a la lucha por la defensa del petróleo que encabeza el Presidente Legítimo de México.


La constante del ingeniero Cárdenas en estos años ha sido la incongruencia , dice y se desdice , afirma y se contraría . En más de una ocasión he pensado si estará experimentado algún tipo de alteración en la psique , no como una patología grave sino tal vez como indicio de algo que podríamos llamar bipolaridad purépecha. Es una circunstancia que preocupa , pues resulta penoso que después haber sido el líder emblemático de la izquierda mexicana durante mucho tiempo , destacándose siempre por la consecuencia en sus actos , sea él mismo quien esté desdibujando esa imagen , y en ocasiones hasta minando su trayectoria política.


Son varios renglones los que hay que destinar para hacer un listado de los vaivenes en la opinión del ingeniero en estos últimos años. De ninguna forma pugnaría por la existencia de criterios unívocos en las personas , lo que destaco es la inconsistencia en los actos del aún llamado por algunos líder moral del prd.


El primer desatino de Cuauhtémoc Cárdenas en esta su etapa de contreras fue en el 2004 , cuando se negó a asistir a todas las concentraciones y eventos que se organizaron para apoyar a Andrés Manuel López Obrador con motivo del desafuero . Sólo acudió a la mega marcha caminando algunas cuadras con el contingente para luego salir . En aquella ocasión Cárdenas Solórzano dijo : " Yo no voy a actos electorales, sólo a los míos" .

Asistir o no a una manifestación pública es decisión de cada quien , no habría elementos para debatir el punto , pero considerar al desafuero del entonces jefe de gobierno como un acto electoral , cuando precisamente lo que se buscaba era evitar que Andrés Manuel participara en las elecciones dejó a más de uno perplejo con semejante aseveración . Días después el hijo del General Lázaro Cárdenas del Rió reconoció lo desafortunada que fue su declaración .

En plena efervescencia de la elección presidencial del 2006 , Cuauhtémoc Cárdenas asumió la coordinación de los festejos del bicentenario a invitación expresa de Vicente Fox , a pesar de que el ingeniero en varias ocasiones había señalado la mala conducción del ejecutivo federal en temas como : disminución de la pobreza, creación de empleo , política exterior y seguridad , sin dejar de lado los desencuentros que tuvieron el michoacano y el guanajuatense cuando compitieron por la presidencia en el año 2000 . Tiempo después Cárdenas Solórzano renunció a su cargo como coordinador.


Al no obtener la candidatura del partido de la revolución democrática a la presidencia , el también jefe de gobierno en el periodo 1997-2000 , prefirió mantenerse al margen de la campaña electoral del candidato López Obrador y manifestó abiertamente que no apreciaba una propuesta progresista en los compromisos de campaña de Andrés Manuel , sin embargo al ser cuestionado por la prensa si se abstendría de emitir su voto; el ingeniero rechazó actuar de esa forma y dijo que votaría por los candidatos de su partido , pues su interés estaba en el fortalecimiento del PRD - del cual- él seguía formando parte . Es del conocimiento de la opinión pública que de parte del ingeniero en la etapa poselectoral nunca hubo un argumento o un alegato para defender el voto de la militancia perredista en la elección presidencial.


En lo que va del año Cuauhtémoc Cárdenas ha hecho de las suyas por lo menos en dos ocasiones , para ser exacto han sido las que más ruido han causado .

La campaña para renovar la dirigencia nacional del PRD duró poco menos de mes y medio , tiempo suficiente para denunciar , recomponer y equilibrar el proceso . Como militante del partido si alguien había detectado irregularidades era su obligación sacarlas a la luz y hacer que se supieran , sobre todo que fuera en tiempo ; pues de ello dependía la certeza de la elección . El ingeniero Cárdenas calificó al proceso electoral interno del PRD como un “ lodazal “ , lo hizo a través de una carta en la que denunció el desaseo y las malas prácticas que se llevaron acabo , las cuales pudieron haber sido corregidas . La carta fue difundida una semana después de celebrados los comicios y a cincuenta días de iniciadas las campañas . Desde esa fecha Cárdenas Solórzano ha expresado su disposición - ahora sí - por sanear al partido.



La defensa del patrimonio nacional es un principio clave del Gobierno Legítimo de México desde el 20 de noviembre del 2006 . Para nadie era un secreto que la privatización de nuestra industria petrolera era parte de la agenda de compromisos del gobierno usurpador . Fue a inicio de éste año que se alertó a la ciudadanía acerca de la reforma que entregaría a manos de capital privado nuestro petróleo y que ésta misma estaba muy pronto a presentarse . Haber preparado la estrategia de defensa con anticipación rindió frutos . El ingeniero desestimó el llamado a estar pendientes , no visualizaba que eso pudiera ocurrir y no había elementos para asegurarlo . Como sabemos ocurrió lo pronosticado.

Hoy participa en foros discutiendo la reforma petrolera presentada por el ejecutivo federal secundando lo que Andrés Manuel anticipó , sino quería aparecer como segundo en el orden - qué o quiénes lo mantuvieron callado para hablar del tema.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha