sábado, 10 de mayo de 2008

Dime de qué izquierda hablas y te diré quién eres.

Por A.Castro

Sí . La izquierda que conforme a nuestra legislación puede aspirar a cargos de elección popular , es decir , la representada por el PRD sigue inmersa en una severa crisis . Podrán elucubrarse los motivos , fines y alcances de este conflicto , para mi sólo hay uno , se trata de un problema de definición e identidad : conservar incólumes los principios del partido o terminar por ser un engendro de los grupos de derecha del país . Una de las partes en este conflicto interno se resiste a que esto ocurra , la otra desde hace tiempo está entregada a intereses externos.

Existe también la izquierda no institucional , la de ciudadanos libres , la conformada por personas sin militancia partidista y que como lo define el diccionario de la real academia de la lengua “ en general son aquellas que profesan ideas no conservadoras”. Esta última vive un momento extraordinario .

Ya sea a través de organizaciones sociales o de manera individual , la izquierda ciudadana ha mostrado un grado de coordinación notable , en plena crisis perredista la convocatoria a las acciones de resistencia , a las asambleas informativas y la difusión de las actividades del gobierno legítimo para la defensa del petróleo se han podido lograr gracias a la participación apartidista.

Los medios alternativos de comunicación han sido el principal contrapeso a la radio , prensa y televisión tradicional . La fuerza que contrarrestó la ofensiva del gobierno en los medios para impulsar el proyecto privatizador del petróleo , provino de la sociedad civil organizada , es cierto y hay que decirlo , la iniciativa sigue vigente , pero se logró contener.
Ni están todos los que son y ni son todos los que están , cuando se habla de la izquierda en México es necesario distinguir a quién nos referimos . El anuncio de la catástrofe es el pregón por antonomasia en los grupos ultraconservadores de la derecha , por eso la insistencia en reducir a cenizas al partido de la revolución democrática ; pero hoy la izquierda en nuestro país , es más que un partido político .


No sé cual será el destino del PRD , reconozco la gravedad del momento que atraviesa ; pero no comparto la opinión de quienes lo ven ya como escombros. Aún siendo gobierno , el PRD es la antípoda a un sistema ejecutado por priístas y panistas que mantiene a una minoría selecta de millonarios entre los más ricos del mundo a expensas de la pobreza de la mitad de los habitantes del país. Estoy convencido que lo peor que le podría ocurrir a México sería un bipartidismo , PRI y PAN solos sería la conjunción de alcohol con un cerillo.

Este buen momento de la izquierda ciudadana es ante todo un momento de responsabilidad , la inmediatez y flexibilidad que se tiene como sociedad civil organizada a diferencia del burocratismo que permea en los partidos políticos , obliga a estar atentos ante cualquier intento de los grupos de control político por vulnerar principios de orden y soberanía como los establecidos en nuestra constitución , ante esta mala racha perredista toca la izquierda no partidista hacer el quite .

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha