domingo, 25 de mayo de 2008

ECOS DE XICOTÉNCATL 9


Por A.CASTRO

¿ Quién en su sano juicio les creería a los senadores del revolucionario institucional Francisco Labastida , Manlio Fabio Beltrónes y al panista Santiago Creel que los debates sobre la reforma energética ya estaban planeados tan pronto se presentara ésta al congreso ?


¿ Acaso ya se les olvidó a los priístas que fueron ellos los que apuraron al ejecutivo federal para envirar su iniciativa a los legisladores , so pretexto de la tensión política que se estaba generando al dilatar su presentación ?


Hago estas preguntas retóricas porque resulta ofensivo que ahora un grupo de senadores (entre ellos los mencionados ) al percatarse de las opiniones tan encontradas entre los expertos que han acudido al edificio de Xicoténcatl número 9 a dar su punto de vista entorno al proyecto privatizador calderonista , digan que los foros de debate eran parte de la agenda legislativa para la discusión del tema petrolero .


Era bastante claro que al apremiar al ejecutivo para enviar la reforma energética al congreso , lo que se buscaba era dar celeridad a su aprobación y evitar así que los movimientos políticos y ciudadanos que defienden la titularidad del Estado sobre la industria petrolera tuvieran tiempo para organizarse y realizar acciones para detener su curso. Sólo es cuestión de revisar las declaraciones a la prensa de diversos legisladores que daban por hecho que la reforma petrolera saldría para el segundo periodo ordinario de sesiones del año dos de la LX Legislatura , presunción que resultó admitir prueba en contrario . Los debates vinieron a frenar su propósito y ahora dicen con hipocresía que todo estaba fríamente calculado. La necesidad de discutir el tema a profundidad el tiempo que fuera necesario era una prioridad para el Frente Amplio Progresista (FAP) impulsada también por el Gobierno Legítimo


No voy a caer en el terreno de la ingenuidad pensando que el solo hecho debatir va a detener al Gobierno Federal en su intención de abrir al capital privado extranjero y nacional la petroquímica básica de México , yo soy de los que afirman que una iniciativa de este tipo con tanta trascendencia y en donde están en juego los intereses de los principales grupos de poder del país , no hubiese sido presentada sin la existencia de un acuerdo previo para su aprobación . Ojalá me equivoque.


Hay que decir que el asunto ya se complicó y bastante . Los especialistas en derecho que han acudido al senado a exponer sus argumentos señalando las contravenciones a la constitución que contienen las iniciativas del poder ejecutivo en la materia que se discute en este momento , se han basado en elementos objetivos y estos no son otros que los propios de cualquier norma jurídica : su obligatoriedad , impersonalidad y abstracción también aplicables al texto constitucional ; en ello no hay cabida al matiz político.


En el tercero y cuarto foro de entre las voces que se han pronunciado a favor de las reformas hay algunas que curándose en salud han dicho que es necesario rectificar y hacer algunas modificaciones al proyecto pues podrían dar origen a problemas sobre su interpretación al ser consideras inconstitucionales , otros más prefirieron llamarlas de manera eufemística perfectibles .

¿ Qué va a suceder entonces , si aún advirtiendo a los legisladores sobre las violaciones a la norma suprema de nuestro país contenidas en la reforma energética de Felipe Calderón se insiste en aprobarlas? .
O todavía peor ¿ Cual será el resultado de estas iniciativas , si por sacarlas a delante a cualquier precio deciden enmendarlas , parchando , quitando y poniendo ?
Si estuviéramos hablando en términos culinarios aquello resultaría un bodrio.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha