domingo, 25 de mayo de 2008

Hablando de mitos : La democracia mexicana

Por A.Castro


Rompiendo el hilo por lo más delgado se nos dijo que “ La mitología nacionalista nos impide hablar del petróleo y de Pemex como lo que son: una materia prima y una empresa - en realidad- un organismo descentralizado”(1).Se nos instó además "a pensar esta reforma libremente sin supuestas ataduras constitucionales que en realidad no atan a nadie” . (2)

Palabras acordes para quien insiste en abordar los problemas de nuestro país como una novela con hechos contados a modo. En este tenor manejarse con un criterio utilitarista siempre será muy cómodo ; al final nunca existe el compromiso con nada ni con nadie. Si la constitución es un texto que compendia mitos nacionales lo es en todo y no cada una de sus partes de manera aislada , entonces el andamiaje institucional por el que tantas veces se han rasgado las vestiduras al exigir respeto a su integridad , sería parte de ésta historia maravillosa o narración ficticia que consigna en sus paginas nuestra carta magna.


- Qué bueno- que se habló sin tapujos , ahora sabemos que el régimen de Estado y de Gobierno , la soberanía , las garantías a la libre expresión y asociación , la calidad de ciudadano mexicano y sus prerrogativas, la organización económica , los derechos laborales , las garantías procesales y la división de poderes son mitos que nos cohesionan , pues la titularidad y el manejo exclusivo del petróleo forma parte de las asignaturas reguladas por la constitución mexicana y de ninguna forma sería un tema que pudiera abstraerse del conjunto.

Entiendo ahora en qué se funda la reticencia a una consulta ciudadana . La consulta en los términos del artículo 26 nuestra constitución es un mecanismo de participación de varios sectores sociales que recoge sus aspiraciones y demandas. Enrique Sánchez Bringas decía que una de las seis condiciones de la democracia era la autoridad legítima y vigorosa “ La democracia es la antítesis de la autarquia y de la anarquía , todo régimen democrático supone la presencia de vigorosos órganos de poder público y que sus titulares dispongan de capacidad ética que les imponga el respeto a las instituciones constitucionales “ (3) . Otro mito más en la lista.


__________________________________________

(1) AGUILAR CAMÍN, Héctor,ponencia , “Los principios que deberían regir la Reforma Energética” , 15 de mayo de 2008

(2) idem
(3) SÁNCHEZ BRINGAS , Enrique , Derecho Constitucional, 5ª edición , Porrúa ,México , 2000 , pag 349.

2 comentarios:

guajolota dijo...

Admirado Señor Castro, no Fidel si no Arturo.

Sí... sí nos quieren hacer de chivo los tamales, y el atole con el dedo está de a peso.
El otro día decía, uno de esos que habla en la tele y es muy feliz por la Reforma, decía que la Constitución es un ser vivo y por lo tanto modificable. "Que le cambien lo que le tengan que cambiar y se acepte la Reforma, cuál es el problema.", decía el hombre manoteando.
Ay,... Cambiar la Constitución no es el punto, cambiarla por encima de los derechos de los mexicanos, ese es el punto.
Pero ellos saben menear la sopa para que sepa a su antojo, ¿para qué una consulta ciudadana?, dicen... podemos hacer una consulta por internet si quieren ver lo que piensa la gente. Ay, qué gente? Internet lo tiene el 10% de la población... Basta de bromas, quieren madrugarnos, ¿nos vamos a dejar una vez más?

Ay y más ay!

Le dejo un abrazo y un tamal de apoyo, digo de pollo.

= )

A.Castro dijo...

Desafortunadamente mi única aproximación con el comandante Fidel es sólo llevar el mismo apellido , para mi sería un honor si existieran otras razones . Vaya personaje ¿ no cree ?

Con él , la trayectoria va de extremo a extremo , odiado o admirado según la visión de cada quien. . Hay tanto que aprenderle aún en esta etapa de presencia dosificada en la que sigue trayendo a varios a salto de mata , entre ellos a los opinólogos .


Confío en Raúl pero a mí me gustaría ver al frente de la Isla en algún momento al canciller Felipe Pérez Roque , recuerdo de manera especial en el 2004 la conferencia de prensa a la que citó el Gobierno Cubano para dar a conocer el video de Carlos Agustín Ahumada Kurts en la Habana una vez aprehendido , - qué nivel - de anfitriones el señor comió sus “verduritas” , le consiguieron su salsa “ Tabasco” y sus refrescos de dieta y llegando a México dijo que todas sus declaraciones habían sido extraídas bajo coacción , nunca había visto tal nivel de ingratitud.

Yo seguí la transmisión de aquel evento completa , no me perdí ni un detalle , quién se iba a imaginar que en los pequeños fragmentos de video que se dieron a conocer aquel día habría tanta información : Salinas , Diego Fernández , Federico Döring , el presidente , la PGR etc , etc. A sabiendas de lo que se difundiría y la tensión que se vivía por aquellos días entre el gobierno foxista y el de Fidel Castro , el canciller inició el encuentro con periodistas en su mayoría provenientes de México lanzándoles una pregunta directa ¿ ya les ofrecieron una taza de café cubano?


Perdón Guajo , el tema era el petróleo y mire con lo que terminé


Por cierto , ya me empujé el tamal de pollo, fue verde , a su salud por su puesto.

Counters
Enterados de esta lucha