miércoles, 7 de mayo de 2008

“ Petróleo y Seguridad Energética”

CRÓNICA



Por A.Castro


Con un auditorio que se fue llenando con el transcurrir de los minutos hasta cubrir completamente su aforo , dio inicio el simposio “ Petróleo y Seguridad Energética” teniendo como sede el edificio de la Antigua Escuela de Medicina . El evento fue convocado por la Coordinación General del Frente Amplio Progresista (FAP) , su Consejo Consultivo y la Comisión de Energía y Desarrollo .

Correspondió a la primera mesa de este simposio el análisis del tema “Expropiación Petrolera y Soberanía Nacional” teniendo como integrantes de la misma según el orden de sus exposiciones a los especialistas : Dr. Jaime Cárdenas , al ex senador de la República Manuel Bartlett, Mtro. Bernardo Bátiz , Dr. Raúl Carranca , Dr. Juventino V. Castro y Castro y al Dr. Lorenzo Meyer. También formaron parte del presidium en su calidad de organizadores e integrantes del Consejo Consultivo del FAP ; Porfirio Muñoz Ledo, José Agustín Ortiz Pinchetti , Ifigenia Martínez y Gregorio Vidal quien fungió como moderador .

Como asistentes a la mesa inaugural estuvieron los senadores Yeidckol Polevnsky y Raymundo Cárdenas , el coordinador de los diputados perredistas en la cámara de diputados Javier González Garza, Bertha “ La Chaneca” Maldonado y Assa Cristina Laurel entre otros.

En primer lugar hay que señalar que fue una gran mesa en razón de la calidad de los expositores en su mayoría juristas de primer nivel , sin dejar de lado las notables aportaciones del Dr. Lorenzo Meyer en materia de historia y ciencia política . Destacaría además que con cada una de las intervenciones de los participantes fue posible comprobar que al movimiento por la defensa del petróleo le asiste la razón jurídica para luchar y ejercer la potestad sobre el petróleo nacional como patrimonio de todos los mexicanos. Sin duda predominaron más los argumentos y los fundamentos legales que las consideraciones políticas , es mentira que las acciones para evitar que se apruebe la privatización de petróleos mexicanos se limite a las movilizaciones sociales y a las acciones de protesta , hay un sólido andamiaje que por conveniencia algunos insisten en no ver.


Supongo que por cuestiones de tiempo no hubo la posibilidad de llegar a una conclusión general ; pero tomando en cuenta la serie de coincidencias que hubieron durante el desarrollo de la mesa , estos serían a mi juicio algunos de los resolutivos:


1.- La proyecto de reforma energética presentado por el ejecutivo federal , viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al establecer reformas a la ley reglamentaria del articulo 27 constitucional , que van más allá de lo dispuesto por el texto y espíritu la carta magna .

2.- La iniciativa presentada por FCH , pretende privatizar la industria pertrolera mexicana desconociendo los principios que el constituyente estableció para distinguir entre rectoría del estado y la propiedad , control y exclusividad de áreas estratégicas .

3 .- Se pretende crear un régimen de discrecionalidad en Pemex que abarcaría la adjudicación de contratos sin licitación , la limitación de las funciones del órgano de control interno de Pemex , así como de la Secretaria de la Función Pública.

4.- Se propone la creación de un comité de auditoria y un comité de remuneraciones que se regirán con reglas internas , cuando legislar en materia de sueldos y salarios y órganos de control de los organismos del estado es facultad del congreso.

5.- Las reformas presentadas buscan regir a Pemex no con normas de órden público sino con lineamientos internos , es decir , ordenarlo bajo un criterio corporativo. El propósito es asimilar a Pemex a una persona moral de derecho privado y perder su naturaleza como entidad pública , para someterla a una jurisdicción como cualquier particular , sobre todo en materia contractual.


6.- Si bien es cierto la constitución no señala de manera expresa la figura del referéndum , plebiscito o iniciativa ciudadana como sistema de democracia semidirecta . El máximo ordenamiento de la nación deja en claro que se facultará al ejecutivo para que establezca procedimientos de participación y consulta popular del sistema nacional de planeación democrática y los criterios para la formulación , instrumentación , control y evaluación del plan y los programas de desarrollo .

Siendo la actividad petrolera parte fundamental de la estructura económica de nuestro país , la consulta popular será el mecanismo por el que la población participará en el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.


7.- Alterar el orden constitucional y contravenirlo actualiza el supuesto para promover juicio político en contra del Ejecutivo federal , es decir , podrá fincársele responsabilidad política .

Radio amlo ha dado cobertura al evento y los videos pueden ser consultados aquí

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha