lunes, 23 de junio de 2008

De divino no tuvo nada.

Por A.Castro

Los errores graves en el operativo realizado en la discoteca News Divine se advertían aún sin el reconocimiento del gobierno capitalino . Salieron a dar la cara sólo para confirmar lo que era evidente .

Una tarde trágica la que se vivió el viernes 20 de junio en la colonia Nueva Atzacoalco en donde doce personas muertas fue el saldo de una mala intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Judicial para ingresar e inspeccionar el establecimiento mercantil ubicado en Eduardo Molina casi esquina con la calle 312 , el cual había sido denunciado por los vecinos como un lugar en el que se permitía la venta de bebidas alcohólicas y otras sustancias a menores de edad.


No era la primera vez que la autoridad se hacía presente en el sitio , refieren que el inmueble había sido clausurado en anteriores ocasiones , aunque días después siempre lograba su reapertura. Sin duda era un punto de conflicto y de constante queja por parte de los habitantes de la zona que ameritó montar un operativo policiaco el cual se salió de orden y control , circunstancias inadmisibles en quienes precisamente están obligados a conocer y manejar los mecanismos para hacer prevalecer estas dos condiciones .


Se devela también las deficiencias de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal , instancia de reciente creación y de su titular quien se vio superado y le fue imposible coordinar a los servicios médicos y de emergencia que se necesitaban . Dolorosa y lamentable resultó la pérdida de vidas registrada en aquel lugar , al respecto no hay nada que pueda aminorar ni remediar lo ocurrido , no hay excusa que valga. Por lo delicado del asunto debiera condenarse de la misma forma expresiones como las vertidas éste día por el senador panista Federico Döring al decir que :el gobierno de la Ciudad de México y el secretario de seguridad pública están manchados de sangre.


Negligencia y nula capacidad de reacción imputables a las autoridades son a mí juicio las causas principales de lo ocurrido en el News Divine , pero de estos hechos hay una responsabilidad compartida . La gran mayoría de los asistentes a este “centro de diversión” eran menores de edad , los deberes de protección, vigilancia y la representación legal corresponden en primera instancia a sus padres , la intervención del estado en estos aspectos es excepcional y en casos perfectamente determinados. El operativo policiaco y el funesto desenlace comprobó lo que los vecinos habían denunciado: en el establecimiento se expendían toda clase de bebidas alcohólicas a los menores , además se recaban pruebas para acreditar plenamente la venta de otras sustancias .


No dudo de la veracidad de los testimonios recogidos de las víctimas en este desafortunado suceso , pero no deja resultar curioso que la gran mayoría de los entrevistados ( si no es que todos) al ser cuestionados sobre lo que habían consumido aquella tarde comenten que sólo tomaron agua y refresco. Al menos dos personas que laboraban en el lugar afirmaron de manera contundente ser muy estrictos en la venta de las bebidas con graduación alcohólica , seguramente era el mismo control exacerbado que permitía el acceso a personas con edades de 12 y 13 años.

¿ si era del conocimiento de la mayoría de los residentes en la demarcación las prácticas anómalas y la ilícita forma de operar de este giro mercantil , qué hacía atiborrado de púberes sobre todo de los que vivían dentro de la zona?


Es claro que es obligación del gobierno impedir el funcionamiento de establecimientos como el News Divine , pero considero que está fuera de las atribuciones del estado la supervisión y vigilancia de las actividades que realicen las personas que no cumplen la mayoría de edad . No aprecio elementos que justifiquen la existencia de un Estado pilmama.


Castigo a los culpables pide la sociedad ; investigar y determinar las responsabilidades es la función concerniente a la autoridad . Por lo menos cuatro funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero han sido cesados de sus funciones , parte del personal que laboraba en la discoteca y el administrador - o dueño- fueron presentados al ministerio público y consignados . Hasta aquí parte de la respuesta al clamor popular ; pero las investigaciones continúan.



Sinceramente no sé como describir lo ocurrido con Guillermo Zayas , encargado de la UNIPOL en la coordinación territorial en Gustavo A. Madero , un vaivén sería una aproximación . Fiscal de homicidios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la gestión del ex procurador Bernardo Bátiz , Guillermo Zayas encabezó las investigaciones en casos como el de la llamada mata viejitas Juana Barraza , el asesino de Tlálpan , aquel joven que mató a toda una familia y que resultó ser vecino y el caso de los primos “Beto Pelotas” y “Hugo Bocinas “ ambos multihomicidas del barrio de tepito. Todos estos casos culminaron con la reclusión de estos personajes .


Quien fuera fiscal de homicidios , muy probablemente será consignado por la comisión del mismo delito .


Sin palabras.

2 comentarios:

Laura Zamora dijo...

Sin duda lamentable lo que sucedió. Ya Ebrard ha dicho que se investigará y que deslindarán responsabilidades.

Lo importante es que esto genere conciencia en nosotros y el gobierno para que no vuelva a suceder.

Triste y estúpida la declaración de Germán Martínez respecto a que Ebrard por estar pensando en la reforma energética no está atendiendo sus responsabilidades como jefe del DF... los panistas ni en la tempestad pueden guardarse sus comentarios; con ello demuestran lo poco que en realidad les importan las vidas que se perdieron con ese incidente.

En fin. Saludos.

A.Castro dijo...

Qué tal Laura.

Sí caray , esto del Divine estuvo desastroso , una verdadera tragedia. El asunto tuvo y tendrá consecuencias , los servidores públicos deberán afrontar su responsabilidad , no hay de otra .

No quiero parecer insensible pero del seguimiento que le he dado a la nota en diversos medios , hay un sector de los vecinos de la zona que ya habían tenido enfrentamientos con el administrador-dueño del lugar al que señalan como un persona muy echada pa’ delante y sobrada a sabiendas de que su establecimiento funcionaba al margen de la normatividad. Para nadie era un secreto que el sitio era un lugar de riesgo en muchos sentidos .

Si era tardeada y pura y sana diversión como se asegura , entonces para qué vender alcohol sabiendo que en el interior había menores .

Esa era la razón de la presencia policíaca en el lugar , considero que había motivos que justificaban su presencia , desgraciadamente los resultados fueron fatales . De ahí la importancia de generar conciencia como bien señalas y prender focos rojos para los señores padres de familia.

---

El pez por su boca muere , los blanquiazules son los primeros a quienes se les erizan los cabellos cuando a decir de ellos se politizan las cosas. Las palabras de Germán y Federico son dos joyitas que los pintan de cuerpo entero , ambos son inconsecuentes e incongruentes . Cuando hay que buscar un ejemplo de hipocresía yo no dudo nunca en utilizar sus nombres y sus acciones como referencia clara. Son el ejemplo por antonomasia .

Gracias por el comentario.

Counters
Enterados de esta lucha