miércoles, 4 de junio de 2008

EL OTRO ESPECTÁCULO

El show de los políticos

Por CAROLINA GARCÍA


Nadie está a salvo de resbalar. Líderes partidistas, gobernantes y legisladores han sido ‘estrellas’ de algunos de los más sonados escándalos, como el mandatario priísta de Puebla, por el caso Cacho, o el panista de Jalisco, por sus ‘megalimosnas’. Los diputados, por su parte, iniciaron su ‘destape’ con el desnudo del ex albiazul Francisco Solís, conocido como ‘Pancho Cachondo’, y las perredistas Lorena Villavicencio y Alejandra Barrales, quienes posaron en una revista para caballeros. Los casos abundan y aún faltan

Parecen sacados de la farándula, de una novela surrealista que retrata la vida nacional: uno es el héroe de la película y tiene canciones y videojuegos; otro cuenta con su nicho en la Iglesia y hay hasta el que provoca que en las fiestas las mujeres hagan fila para bailar con él.

Ya lo dijo el ex rector de UNAM Juan Ramón de la Fuente al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: “La política del país se parece más a un espectáculo de circo. Ha reaparecido una troupe de acróbatas, saltimbanquis, contorsionistas, trapecistas, amazonas, magos, payasos, prestidigitadores y, claro, domadores”. NOTA COMPLETA AQUÍ





C O M E N T A R I O


Este artículo llegó a mí gracias a un buen amigo , aprecio la molestia que se tomó al enviarlo . Efectivamente hay tela de donde cortar , empezando por el sugerente título que le dio su autora “ el show de los políticos” , sin embargo lo que más destaco de la nota es su precisión al señalar que “los casos abundan y aún faltan” , yo me detendría en éste punto.


Hoy ubicamos esos rostros y esos nombres porque todavía el tiempo no los ha sepultado , y en algunos casos por tratarse de personas que aún siguen teniendo actividad política en nuestro país . Ningún partido se escapa , en todos hay un prietito en el arroz , pero no debemos desconocer el contexto en el que esto se ha desarrollado . Allí encontramos al PRI como partido único en aquellos ayeres cuando lo controlaba todo y que más que un institución de representación ciudadana , el partido era el vehículo para acceder al control político y económico en su concepción más burda : poder y dinero.

Cómo olvidar al diputado Ignacio López Tarso , a la diputada y senadora Silvia Pinal y a los que se quedaron en el intento como Francisco Stanley Albaitero “ Paco Stanley “ , Raymundo Capetillo o Julio Alemán . Nada tenía que ver con –que–el gremio actoral tuviera representación en los órganos legislativos , ese es un derecho de todos los ciudadanos y la constitución no distingue profesiones ni oficios para acceder a esos cargos , pero era evidente que su presencia tenía otros propósitos . Desde ahí algunos de los antecedentes de los “políticos del espectáculo ” que ha evolucionado al “espectáculo de los políticos” .

Seguramente para algunos parecerá que asumo una especie de defensoría de oficio; pero si un diputado o diputada decide exhibir su físico será una determinación de ámbito privado , a mí que más me da que alguien quiera enseñar o no sus carnes . Sólo habría lugar a una sanción por destinar su tiempo en actividades distintas a las que se les han mandatado en los días y las horas estipulados para laborar , fuera del horario de trabajo y en días de descanso cada quien puede hacer con su tiempo lo que le plazca . Al no violentarse ninguna norma jurídica quedará la sanción de tipo social como el escarnio público que cada uno de ellos habrá de afrontar.

De ninguna manera trataría de enmendarle la nota a alguien que se dedica de manera profesional a la actividad de escribir , lo propio es opinar o sugerir , prerrogativas básicas de cualquier lector .


Creo que en la síntesis de políticos hecha por Carolina García faltaron los candidatos a la presidencia que en épocas recientes han visto a la televisión como el escaparate ideal para difundir sus “promesas de campaña” no importándoles exhibirse haciendo el ridículo , creyendo que - así- se concientiza al electorado .


Felipe Calderón Hinojosa , Roberto Madrazo Pintado y Vicente Fox Quesada son algunos de los participantes en este show de los políticos en la televisión mexicana , lo mismo apareciendo en programas de corte juvenil como el conducido por Adal Ramones que en programas de comedia o en revistas matutinas . Considero que el clímax del ridículo no es la aparición per se en algún medio de comunicación masiva haciendo cualquier suerte de pirueta para llamar la atención , el verdadero motivo de vergüenza es por ejemplo aparecer a cuadro en uno de estos programas asumiendo un compromiso con la educación para los adolescentes y jóvenes cuando se tienen concertados acuerdos con personajes de la calaña de Elba Esther Gordillo . Qué se puede decir ante las promesas de programas sociales balines como el denominado del “primer empleo” , y ver que en su ejecución ha resultado un rotundo fracaso. O simple mente en un tema más actual cuando se manipula y engaña a los televidentes hablando de la economía familiar y de los propósitos por garantizar el acceso a los productos básicos en cualquier hogar , y meses después estar inmersos en una crisis por los elevados precios que han llegado a alcanzar hasta un cien por ciento de aumento.


Lo bochornoso e indignante que pueda resultar ver al presidente de un partido político nacional liándose a golpes con un luchador o paseando del brazo de una vedette o chica “nice” , no se compara al deplorable espectáculo de ser testigos de la impunidad con la que se pasea un político pese haberse enriquecido con recursos públicos como el caso del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel , exculpado por su discípulo y pariente Enrique Peña Nieto. Y siguiendo los pasos está el actual gobernador de jalisco con sus mentadas de madre que se quedarán en lo anecdótico , el verdadero asunto de fondo es su desvío de recursos del erario y sus dispendios , ante los cuales ninguna autoridad local , ni federal han dicho o hecho algo al respecto , y del hocicón del presidente de su partido ni hablar , el show del cinismo político a todo lo que da.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha