jueves, 24 de julio de 2008

EmPANizados

Por A.Castro


No se habían cumplido ni siquiera veinticuatro horas de que el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN Germán Martínez Cázares saliera a descalificar la consulta pública que tendrá lugar el próximo domingo en diversas entidades del centro del país incluido el distrito federal cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Ruth Zavaleta haciendo lo propio , fijaron su postura entorno a éste ejercicio ciudadano la cual resultó ser igual a la del líder de los panistas . Se demuestra que en el caso de estos personajes puede más la saliva que las neuronas.


Así es timing de la política dirían los que se dedican profesionalmente al análisis de las actividades de las mujeres y los hombres del poder recurriendo a éste anglicismo , yo como un simple ciudadano al que le gusta opinar soy más localista y sostengo que igual de oportunas son las mañas del perro de un cirquero .

A los señores Cárdenas y Martínez así como a la señora Zavaleta no les interesa el asunto de fondo, su aparición en los medios de comunicación –justo– a escasos días de la celebración de la consulta , tiene como único fin el desacreditar a quienes han impulsado este esfuerzo por conocer la opinión del pueblo. Y –digo– a quién le dan pan que llore , lo de hoy ha sido reproducir y reproducir esos mensajes en cuanto espacio se ha podido .


Lo que escuchamos de este trío es para sentir pena ajena ; critican la estructura de las preguntas , destacan que no tiene fuerza vinculatoria , y a decir de Germán Martínez la consulta carece de certeza, transparencia e imparcialidad . Pero qué hay de la legalidad , quién de ellos podría sostener con la Constitución Política en la mano , el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley de Participación Ciudadana que éste ejercicio carece de sustento jurídico o contraría alguna normatividad .

¿ Estarán conscientes que lo que están haciendo es cuestionar el derecho de los mexicanos a participar en las decisiones fundamentales del país ?

Es una vergüenza constatar la pobreza de sus argumentos , no hay cabida para una justificación .


¿ Qué entenderán por vinculación de una resolución? . Por lo que se ve , creen que significa desatender el parecer social y solitos se metieron en camisa de once varas.

Hace unas semanas la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó una investigación paralela a la efectuada por la Procuraduría General de Justicia de la capital en el caso de la discoteca News Divine , fijadas sus conclusiones la CDHDF emitió una serie de recomendaciones que se hicieron llegar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de otras instancias locales . Las recomendaciones giradas por las comisiones de los derechos humanos de los diversos estados de la república , así como la del Distrito Federal no tienen efectos vinculatorios , es decir , no obligan formal ni materialmente a la autoridad a quien son dirigidas y en consecuencia se pueden - o no acatar . Esto quiere decir que para atenderlas lo único que se necesita es la voluntad para tomarlas en cuenta.

La consulta energética no obliga a que un órgano legislativo como el congreso de la unión asuma los resultados en los términos de un mandato , pero tampoco existe una razón legal que desvirtúe el derecho de los mexicanos a opinar en este tema. Por el contrario la Constitución y la Ley de Planeación en materia federal garantizan e incentivan la participación del pueblo en asuntos como los que atañe las reformas presentadas por Felipe Calderón , pero él y los legisladores federales desdeñaron el ejercicio de esa potestad ciudadana , desdén al que se han sumado Ruht Zavaleta y Cuauhtémoc Cárdenas .


No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha