jueves, 17 de julio de 2008

Sin razones de peso ( mucho menos de centavos)

Por A.Castro
L
leva tiempo circulando por internet pero hoy sus envíos se han intensificado.

Una vez más se echó a andar la maquinaria de la mentira , difusión de acontecimientos sin sustento y construcciones absurdas que envidiaría el propio Eugène Ionesco. Que nadie se sorprenda si a su cuenta de correo electrónico llega una y otra vez el mensaje titulado “ El centavito de Cárdenas” la razón es la víspera de la consulta de ciudadana entorno al tema petrolero que se llevará acabo el próximo día 27 de julio en ocho estados y el distrito federal en lo que será su primera etapa.

El citado correo es una presentación en power point cuyo título completo es “ El centavito de Cárdenas , la otra historia ” .

Quien o quienes lo elaboraron sueñan con ser héroes a través de revelar un secreto . Supongo que su idea es hacerle un favor al pueblo al dar a conocer una información que se ha ocultado durante setenta años . Privilegiados al saber del hecho , deciden difundirlo para que salga a la luz , México merece conocer la verdad. Todos los políticos saben de lo que se trata , todos han acordado mantenerlo en sigilo con tal de que los ciudadanos no se enteren , pero ésto se acabó .
El misterio gira entorno a un decreto presidencial del General Lazaro Cárdenas del Río por el cual se reserva para su familia de forma vitalicia un centavo de dólar por cada barril de petróleo que se exporta , valiéndose de haber sido él quien ordenó la expropiación de la industria petrolera para que a partir de esa fecha fuera el gobierno mexicano quien la explotara.

En una de las diapositivas se puede leer lo siguiente :


QUE TANTO ES UN CENTAVITO?


Pues en la actualidad se están exportando mas de 2 millones de barriles de petróleo diarios.

Los Cárdenas se embolsan 2 millones de centavitos de dólar diario, al tipo de cambio de $11.00 por dólar nos da $220,000.00 diarios

$6,600,000 mensuales

$79,200,000.00 anuales

¿No lo sabias (sic) , verdad?


(termina)


Afirman los creadores del correo que la familia Cárdenas y el PRD mes con mes se embolsan estas cantidades millonarias en dólares que han servido para financiar platones , marchas, invasiones y candidaturas.

Se mencionan en otras diapositivas que : (cito textual)

Las industrias privadas son mas eficientes que las gubernamentales, solo (sic) hay que ver al IMSS y a la compañía de luz que no están privatizadas para comprobarlo”.

“ No te dejes llevar por lo que vez en la tele, no seas tonto, no participes en mítines que no te benefician en nada, si recibes la ayuda del peje te lo van a cobrar muy caro. Él busca la dictadura personalista, no le interesa México ni sus ciudadanos. Esta (sic) loco!!”

“ LA SOLUCIÓN Manden al carajo a los Cardenas(sic) y al Pejeloco con su centavito y verán como muchas cosas se compondrían, a ver a quien se preocuparia (sic)por la privatización de PEMEX, a ver quien gastaría para que el pueblo protestara con anuncios idénticos y parejitos en todo el pais (sic) , quien (sic) patrocinaría mítines en el zócalo con acarreados faltos de vergüenza y de sesos, que asisten a manifestaciones causando lastima por necesidad (por no decir $%&#
?)” . Termina la cita.


No está de sobra decir que cualquier similitud con la guerra sucia de la campaña presidencial del 2006 no es mera coincidencia , es intención manifiesta. Es así como se expresan los grupos de derecha en nuestro país , en el anonimato , con mentiras y autoproclamados como salvadores de la patria .

Lamento que muchos ciudadanos atiendan a la solicitud hecha en el correo para hacer circular el mensaje con la presentación , aduciendo actitudes férreas como se señala en otra parte de los textos insertados:
“ a ver si asi (sic) entienden que no todos estamos tarugos, que sí nos damos cuenta y que sí vemos que ellos se hacen gueyes” .
Lo lamento más cuando se muestra que ésto es un búmeran que además los pinta exactamente igual a lo que intentan deslindarse.


En mi caso no pretendo hacer una defensa del ingeniero Cárdenas y de su familia , desapruebo la actitud que Cuauhtémoc Cárdenas ha asumido con el movimiento por la defensa del petróleo del que forma parte y es líder Andrés Manuel López Obrador , pero maniobras bajas como la de hacer circular correos electrónicos con una sarta de disparates amerita por lo menos un par de comentarios.


Es claro , que atrás de elaboración de ésta presentación hay alguien que es está a favor de que el capital privado nacional y extranjero participe en la áreas estratégicas para la extracción del petróleo . Desde hace más de un mes en el recinto del Senado de la República se llevan acabo una serie de foros y debates con motivo de las iniciativas de reforma presentadas por el ejecutivo federal que buscan alterar el orden constitucional que rige la materia petrolera . Aunque no coincido con los argumentos de los ponentes invitados por el partido revolucionario institucional y de acción nacional , reconozco que al menos han expresado sus puntos de vista de manera abierta pudiendo ubicar el nombre de quien lo dice . Qué valor puede tener esta suerte de revelación –critica , denuncia y sorna– que navega por la red cuando –no existe– ni la mínima referencia de su autor.

Si como se señala existe un decreto presidencial que reserva cantidades exorbitantes para la familia Cárdenas producto de la exportaciones de petróleo , en algún lugar debe haber un registro del mismo . Un decreto presidencial es un acto de autoridad que reúne una serie de requisitos de fondo y forma , entre los más importantes se encuentra su publicación en el diario oficial de la federación . Ya que se le está haciendo un favor al país mediante éste ciberdescubrimiento lo menos que se puede pedir es que se le haga completo . ¿ En qué fecha fue publicado tal decreto? . O acaso el asunto fue tan clandestino que borraron todo rastro y desaparecieron las publicaciones del diario oficial de la época.

Un dato más para cuestionar . Corresponde a la cámara de diputados la discusión y aprobación anual del presupuesto de egresos de la federación y a ambas cámaras la aprobación de la ley de ingresos . Es decir , cada año 500 diputados y 128 senadores que en su conjunto forman el congreso de la unión , compuesto por diferentes fuerzas políticas , entiéndase partidos de todos los colores , estarían aprobando que millones de dólares producto de un recurso nacional pasara a manos de una sola familia sin objeción alguna. Todos unidos en un voto de silencio.

Surgen al respecto otras sencillas preguntas ¿ Cómo cobra el Ingeniero Cárdenas su tajada mensual? ¿ Recoge el dinero en carretilla o contrata un camión de valores?

Ya que elucubrar no cuesta nada , vale la pena dar rienda suelta a la imaginación . Se dice que parte de los “centavitos de dólar” pasan a las arcas del Partido de la Revolución Democrática para impulsar candidaturas y actividades partidistas . Aún a sabiendas de ésta circunstancia los otros partidos políticos y las autoridades electorales han decidido callar y no hacer comentario alguno , pues de ello depende que el secreto se siga guardando , hay un pacto tácito para que nadie sepa ( salvo ellos ) de dónde sale el dinero. Sin duda algo inverosímil e irrisorio .


Al final del camino corresponde a cada quien la valoración de los contenidos que circulan por internet , seguramente habrá quien siga pensando que Andrés Manuel López Obrador , la familia Cárdenas y el PRD se enriquecen con las exportaciones de petróleo , y de ahí fundan su reticencia a la privatización de PEMEX . Será en todo caso su animadversión y reacciones viscerales las que motiven su creencia de la existencia de estos hechos , porque basados en razones fundadas no hay ninguna posibilidad de sostenerlos.

6 comentarios:

Laura Zamora dijo...

No recibí ese correo. Qué bueno! me hubiera dado mucho coraje!.

¡Es indignante la falta de respeto que tienen por la forma en que otras personas piensan al llamarlos "acarreados faltos de vergüenza"!.

¿Lázaro Cárdenas pertenecía al PRM, actualmente PRI; entonces dónde está el vínculo con el PRD que supuestamente recibe los beneficios del mentado acuerdo?

¿Cuauhtémoc Cárdenas es el PRD? ¿AMLO es familiar de Cárdenas y recibe una tajada por eso?

Esa negociación me suena muy Foxista o muy al estilo Mouriño, seguramente el PAN sí hubiera hecho eso.

Sin importar quién se lleva actualmente su tajada de Pemex (digo, sí importa! y ojalá pudieran devolver todo lo que se han robado empezando por el titular de SEGOB) lo importante es no permitir que sigan saqueando los recursos de la nación en favor de unos cuantos.

Lo que pide AMLO, es lo que pedimos todos: que Pemex se autofinancie y destinar sus recursos para los que más lo necesitan... ¿dónde están los tres pies del gato?

¡¡Es indignante lavarse las manos ensuciando a otros!!

A.Castro dijo...

Laura:

Te envié el correo sin el afán de hacerte pegar un entripado. Pero estimo importante conocerlo pues al fin y al cabo se trata del material que motivó mi comentario y es suceptible de confrontación.

Desde mi punto vista carece de elementos para darle credibilidad por las razónes que expuse , sin embargo estoy consciente que muchos tienen una opinión contraria a la mía , de no ser así no me hubiera llegado tres veces.


Como siempre muchas gracias por tu opinión.


Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Arturo Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

de donde sacaron esta información donde se puede comprobar que es cierto

Gio dijo...

Estaría muy interesante que de una vez por todas filtraran información oficial ya que como Mexicanos tenemos el derecho de saber sobre este tema si es genuino o es falso ya que platican mucho sobre el tema más no veo documentos oficiales aprobados por las camaras o el mismo decreto presidencial firmado y sellado como tal y avalado asi que mientras no muestren documentos tales dejo esto simplemente como cuestion pendiente, más sigo investigando por mi lado

Counters
Enterados de esta lucha