viernes, 15 de agosto de 2008

Buenas conciencias

Por A.Castro

Aunque el tema ya está más ajado que la tortilla que siempre va hasta arriba , es casi imposible resistirse a opinar sobre las recomendaciones que la Arquidiócesis Primada de México hizo a las mujeres mexicanas en su semanario católico de información Desde la fe .

Dice un adagio popular que las mentadas son como las llamadas a misa quien quiere va y quien no , pues no. Lo expuesto en dicha publicación no es precisamente el llamado a una celebración eucarística , pero si es una invitación a conservar el pudor y el recato tanto en el vestir como en ciertas conductas para evitar ser víctimas de abuso sexual.

Son cinco los consejos que da la Arquidiócesis, a saber:

· “ No uses ropa provocativa...
· Cuida tus miradas y tus gestos...
· No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido...
· No permitas familiaridades de tus amigos o parientes...
· No admitas pláticas o chistes picantes...
· Busca ayuda cuando sospeches una mala intención...”

Desde el plano del adoctrinamiento el que la iglesia católica mexicana pida a sus seguidoras “reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos” (Semanario Desde la Fe , versión electrónica ,10/08/2008) no ocasiona mayor conflicto si se entiende que toda religión por naturaleza representa en cierta medida una ideología extremista , y habrá quien , haciendo uso de su libre albedrío asuma los principios que devienen de esas creencias por así convenir a su persona.
Sin embargo a mí me parece más delicado -que el desairar- chistes colorados o solicitar a las féminas hacer más largas sus enaguas , el inducir al error creando una falsa apreciación de la realidad , al establecer que “cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública , es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente” .
Qué pensaría el ex presidente de México José López Portillo(+) si hubiera leído lo publicado por este instrumento de difusión religioso , si quien fuera su esposa doña Alejandra Asimovick mejor conocida como Sasha Montegro en ejercicio de su profesión tuvo que exhibir su anatomía porque varias veces así lo demandaban sus personajes . O en algo más reciente , - cuál será - el sentir del ex secretario de gobernación Santiago Creel Miranda que como es sabido sostuvo una relación con la señora Edith González con quien procreó una hija y durante mucho tiempo personificó en teatro a la famosa “ Aventurera” en cuyo vestuario no abundaba la tela.
Si el trasfondo de una agresión sexual como lo insinúa el presbíterio Sergio G. Román del Real autor de ésta polémica ficha es una pérdida de valores como el pudor y el recato , dicha crisis desde hace tiempo alcanzó a la propia iglesia católica que se ha visto inmiscuida en penosos hechos de abuso a menores , algo que de origen cuestionaría su capacidad de brindar consejos.

2 comentarios:

Laura Zamora dijo...

Hola.

Quizá también deberían implementar algo así como: "Si una mujer no utiliza cinturón de castidad quiere decir que le gustaría ser violada"... a ese nivel me parecen estas declaraciones.

¿Desde cuando la víctima es culpable de lo que le hacen?

¡Qué consejos tan misóginos y estúpidos!

Atte. Una mujer indignada.
___

Qué estés bien, Arturo.

Arturo Castro dijo...

Hasta C.Darwin y Santo Tomás de Aquino están que se jalan los cabellos desde donde quiera que se encuentren .

Tanto que les costó hacer la distinción entre los seres con vida; cada uno desde su óptica y el presbítero reduciendo a los a los humanos a seres incapaces de dominar sus instintos , apetitos y pasiones.


¡ A qué párrocos tan sobrados¡


Laura , muchas gracias.

Counters
Enterados de esta lucha