sábado, 9 de agosto de 2008

Indignación para unos , acallados los otros.

Por A.Castro
D
ecía hace poco más de un mes la presidenta de la asociación México Unido contra la Delincuencia Maria Elena Morera : “ Felipe Calderón es mejor Presidente de la República que Vicente Fox Quesada” ( Impacto el diario , Junio 30, 2008 )

Aseguraba que “ las ejecuciones de Édgar Millán y de Igor Labastida eran una respuesta y un ejemplo de hasta qué grado el crimen organizado se sentía lastimado ” .
Reconocía además la transformación y crecimiento en la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna y un trabajo profesional en la gente de la Procuraduría General de República y en el propio Eduardo Medina Mora su titular.

La presidenta de ésta organización comentaba lo anterior tras cumplirse 4 años de la megamarcha en contra de la inseguridad de la cual ella fue una de las organizadoras .

Entrevistada en televisión al inicio de ésta semana que culmina , Maria Elena Morera aseguró que se registra en el país un aumento de la criminalidad en delitos como el secuestro , demandó cambios en las instancias federales y locales encargadas de brindar seguridad de manera urgente . Atribuyó éste repunte en el índice delictivo a las deficiencias y vicios de los cuerpos policíacos . Y así de los elogios proferidos semanas atrás pasó a las críticas y reproches.


Integrar a la ciudadanía en las acciones y programas implementados en materia de seguridad pública es una obligación y un derecho ; dualidad aplicable tanto a la autoridad como a los ciudadanos en lo individual o actuando como ente colectivo . Sin embargo la llamada sociedad civil que las más de las veces funge como parte antagónica al gobierno suele también conducirse de forma sectaria al no establecer fronteras claras con su conciencia de grupo. Es una realidad que la sociedad civil no puede alcanzar niveles de pureza suficiente para decantar sus afinidades y simpatías , al final del camino termina haciendo política , aunque reniegue de ella .

La opinión volátil de la presidenta de México Unido contra de la Delincuencia deja ver que detrás de la bandera de la lucha en contra de la inseguridad hay un interés con ciertos círculos de poder que una veces lleva a exigir responsabilidades y otras a liberar de culpas .

Tuvo que ocurrir la muerte del hijo de un empresario para elevar la voz y cuestionar la estrategia seguida en el combate del crimen organizado , a pesar de que se sabía que los operativos conjuntos entre las diversas fuerzas de seguridad incluida el ejercito mexicano no estaba dando resultados.

Sí . El secuestro del menor , miembro de la familia Martí se cometió en el Distrito Federal y las investigaciones señalan que miembros de corporaciones policíacas de la capital estarían involucradas en el ilícito , es un dato contundente y revelador . Pero la ola de criminalidad se despliega en todo el territorio del país y se dice es consecuencia de los golpes asestados contra el narco .

Víctimas de estas operaciones erráticas abundan , sólo que para despertar la indignación del titular del ejecutivo y de ciertas organizaciones de la llamada sociedad civil hay que ser de primera clase.

2 comentarios:

Laura Zamora dijo...

Hola, Arturo.

Estoy totalmente de acuerdo y no sólo eso, sumando a este post el artículo de "Combate a la delincuencia, cortina de humo panista" entendemos que el país no sólo padece de inseguridad sino también de una crisis moral que lleva como bandera al señor Calderón -sordo y ciego a conveniencia-.

Al tomar los empresarios el poder -hace ya algunos años-, han bombardeado al pueblo con una campaña mediática basada en el miedo e intimidación, injusta en todos los sentidos. Los empresarios parecen no estar concientes de su responsabilidad dentro de la polaridad social que sufre el país.


¿Penas más severas? ¿Eso es lo que el sr. Calderón cree que demanda la sociedad?... Más humo para la reforma energética ahora con la dichosa Cumbre...

J.F. Kennedy decía: "Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos."

Saludos.

Arturo Castro dijo...

No desestimo la tragedia personal que vivió la señora Morera , misma que la motivó a involucrarse en los temas de seguridad , pero sinceramente yo no le creo que eso de caminar con - banderita- de ciudadana íntegra y sin intereses .


El aumento en los niveles de criminalidad eran visibles desde antes de darse a conocer el secuestro y homicidio del menor Fernando Martí , ante ello la señora Morera calló solapando a F. Calderón y así ambos le doraban la píldora a la ciudadanía .

Yo tendría una pregunta para la presidenta de esta asociación :

¿ Cuántas reuniones sostuvo con el secretario de gobernación para indignarse por la muerte de todos los civiles como consecuencia de la mala planeación en los operativos contra el crimen organizado ?

-----

No conocía la cita de J.F.Kennedy , gracias .

Saludos , Laura.

Counters
Enterados de esta lucha