viernes, 12 de septiembre de 2008

¿ Qué es la traición a la Patria?

Por A.Castro
El diccionario jurídico mexicano define como traición a la patria al delito contra la soberanía , la integridad o el honor de la Nación-Estado de la cual es súbdito quien lo comete. Desde el punto de vista constitucional y fundado en ella , la traición a la patria es una de las causas por las cuales se puede fincar responsabilidad penal al titular del poder ejecutivo.
El código penal federal en el Título primero denominado “ Delitos contra la Seguridad de la Nación” del libro segundo , establece en su artículo 123 la serie de conductas que se consideran delito de traición a la patria , algunas de las cuales se sancionara con pena de prisión que va de cinco a cuarenta años y multa de hasta cincuenta mil pesos .

Sobre el caso particular de la denuncia presentada por un grupo de juristas y especialistas en contra de Felipe Calderón Hinojosa ante el ministerio público federal , la misma se fundamenta en lo dispuesto por la fracción I del citado numeral que a la letra dice :

Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero

Conocerá de la acusación la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y será ella quien resolverá con base en la legislación penal aplicable. (Art. 111, párrafo IV). Es decir , aplicando las penas y multas que el código penal establece.
Además se infiere que al acreditarse la responsabilidad por dicha conducta , procederá también la separación del cargo.

Si bien es cierto como lo concluye don Enrique Sánchez Bringas “ el Título IV de la Constitución mexicana es el que menos eficacia práctica ha tenido desde que nuestra Carta fundamental fue expedida en Querétaro en 1917”1 . “ ……….de ninguna manera puede conducirnos a considerar que el titular del Poder Ejecutivo Federal puede actuar impunemente , por sí y ante sí ” 2

____________________


(1) Derecho Constitucional ,5a ed, Porrúa ,México 2000

(2) idem

5 comentarios:

Laura Z. dijo...

Hola.

O sea que sí lo podrían castigar,
y aunque no va a suceder así,
tendrán que -por lo menos-inventarse algo para justificarlo;
moraleja: "Las leyes no están de a gratis".

Gracias por la lección, y muchas más gracias por la atención :). Es usted muy amable.
____

Buen spot de 21 segundos, "La base de nuestra independencia es el petróleo", pa'cerrar con gancho al hígado.

¡AAjajajaiii¡ (grito animoso, no tan bueno como el de Bruno Bichir, pero se ha hecho el intento).

Saludos, que estés bien.
(y de nuevo gracias)

Arturo Castro dijo...

Hay elementos y fundamentos jurídicos para hacerlo , aunque creo que se necesita más que eso para poder aplicar la legislación en un supuesto como éste , se requiere de estatura moral ..... y pus de dónde la sacamos.

PRI, PAN y el PVEM hacen mayoría en el senado , el procurador Medina Mora cabeza de los Ministerios Públicos Federales ha solapado todas las transas del régimen oficial.

A pesar de ello , es muy relevante haber presentado las denuncias , así de deja constancia de la clase de desfachatados que han resultado ser los blanquiazules .

-------------

No le pide usted nada al Bichir con su !AAjajajaiii¡ , sonó hasta más enjundioso.


De los 21 segundos me quedo con el mensaje y con Dolores Heredia ( con todo respeto) -!qué remedio¡- soy débil de carácter.

Laura , Muchas Gracias

Recibe un cordial saludo.

Jorge dijo...

SI, PROTESTO! Cumplir y hacer cumplir la ley de egresos blablabla. Que emana de la Constitucion etc. Y luego?

Jorge dijo...

SI, PROTESTO! Cumplir y hacer cumplir la ley de egresos blablabla. Que emana de la Constitucion etc. Y luego?

Jorge dijo...

SI, PROTESTO! Cumplir y hacer cumplir la ley de egresos blablabla. Que emana de la Constitucion etc. Y luego?

Counters
Enterados de esta lucha