martes, 23 de septiembre de 2008

Se dice tan fácil


Por A.Castro


Se lleva acabo en estos días la glosa a la rendición de cuentas que el titular del ejecutivo federal presentó por escrito el primero de septiembre por conducto del secretario de gobernación al congreso . Con las modificaciones a la constitución publicadas en el diario oficial de la federación el 15 de agosto de este año , cuando alguna de las cámaras con motivo del análisis del informe cite a comparecer a los secretarios de estado, al procurador general de la república y a los directores de las entidades paraestatales, estos rendirán los informes respectivos bajo protesta de decir verdad.


Se trata de una reforma constitucional que pasa inadvertida y sin interés porque la población sabe conforme a la experiencia que el deporte nacional que desplazó desde hace mucho tiempo a la charrería es saltarse la ley con y sin obstáculos. Qué más da entonces añadirle o suprimirle texto a la carta magna , si al final quienes la modifican no la cumplen . A pesar de éste panorama gris y de estar consciente que las posibilidades de hacer efectiva la nueva disposición constitucional es una entre noventa y nueve , los alcances de la 'protesta de decir verdad' que se incluyó en los artículos 69 y 93 reviste importancia, pues no es cosa menor apersonarse para hablar sobre el estado que guarda la administración haciéndose sabedor que faltar a la verdad en el ejercicio de un encargo público constituye un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad.


Usualmente se acude a la definición dada por Joaquín Escriche en su diccionario para explicar el concepto , entendiendo a la protesta como la testificación o declaración espontánea que se hace para adquirir o conservar un derecho o preservar un daño que pueda sobrevenir . Se dice así porque quien lo hace no tiene ánimo de hacer lo que va a hacer . […] es un remedio para cuando uno hace algo contra su voluntad y con gran perjuicio suyo , algo que se le manda y se ve forzado a hacerlo por el miedo , la opresión o el respeto reverencial .


Como se advierte la definición del d. Escriche es bastante amplia y abarca los dos principales sentidos que le da a la protesta. Sobre la especie y tratando de clarificar el concepto basta tener presente que ‘protestar decir la verdad’ es una promesa de exponer hechos ciertos. Sólo a manera de ejemplo y reconociendo su origen histórico podemos decir que lo se vierte es un juramento , aunque éste término se dejó de utilizar a fin de evitar reminiscencias religiosas .


¿ Qué pasa entonces si se incumple esa promesa?


Aquí lo obvio es lo lógico , y se estaría frente a una falsedad . Ese es el mismo nombre que lleva el Título décimo tercero del código penal federal , siendo el capítulo V ,dentro del mismo , el que describe la conducta específica con el nombre de Falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a la autoridad . La referencia al caso que se analiza la encontramos en el artículo 247 en su fracción I al establecer que :


Art. 247.- Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientos días multa :

Fracción I . Al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones y con motivo de ellas faltare a la verdad .



Aunque la constitución en el artículo 69 señala que cada una de las cámaras en el análisis de la rendición de cuentas presentada en la apertura de sesiones ordinarias del congreso podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios del despacho , al Procurador y a los directores de las entidades paraestatales para comparecer y rendir los informes , la 'protesta de decir verdad' no sólo se hace en relación a las preguntas formuladas para dilucidar el informe , lo es en mi opinión , para todo lo que se exponga ante la presencia de los diputados o senadores .

De tal suerte que lo dicho quedará asentado en una minuta cuyo datos y contendidos podrán ser confrontados y determinar así , si lo expuesto , son hechos ciertos


Creo que un ejemplo ayudará a comprender mejor la figura . En la comparecencia que tuvo lugar éste día al secretario de gobernación pudo habérsele preguntado sobre sus actividades en la Secretaría de Energía en el sexenio pasado , si hubiese negado algún tipo de intervención , bastaría exhibir los contratos en los que está estampada su firma para considerar que hay elementos que actualizan el supuesto de falsedad de declaraciones ante una autoridad distinta de la judicial y con ello la probable comisión del delito.


Ya no como ejemplo , sino en los hechos , en su visita a la cámara baja a Juan Camilo Mouriño se le hicieron señalamientos entorno al tema de los contratos , pero en la mayoría de sus intervenciones ante los diputados se dedicó a repetir lo que traía apuntado en sus acordeones.

2 comentarios:

Laura Z. dijo...

Hola.

¿50 preguntas son las permitidas esta vez, cierto?

Antes de leer este artículo pensaba que el problema estaría en la formulación de preguntas...

Si bien las respuestas no serán testimonio para confrontar con la realidad (en cuanto a veracidad), sí dejará clara la ineptitud, maña y dolo con que se maneja el grupito en el poder...ni modo...a esperar el juicio de la historia.

Saludos.

Arturo Castro dijo...

Seguramente será así , la historia los juzgará. Aunque no pierdo la esperanza de hacer efectiva esa posibilidad entre las noventa y nueve , por lo menos para darles un calambre a esa bola de cínicos.

Mentiría si dijera que no me cala verlos con su andar ufano.


******

En relación a las preguntas , se acordó que fueran 50 las que se formularían al titular ejecutivo por escrito , las cuales se contestarán del mismo modo . Ni la ley orgánica del congreso , ni el reglamento especifica el número de preguntas que se deben hacer , todo ha sido por acuerdo , pues aún no se reforman ninguno de esos dos ordenamientos.


El caso de las comparecencias de los secretarios , procurador y los directores de las paraestatales es el mismo . Tampoco hay un mínimo o un máximo regulado , aunque pregunta más quien tiene el número más alto de curules . El martes que fueron citados el secretario de gobernación, el procurador y el secretario de seguridad pública en total se realizaron 38 preguntas distribuidas entre los tres , conforme a la siguiente lista :


-Grupo Parlamentario del PAN, ocho preguntas
-PRD, siete preguntas.
-PRI, siete preguntas.
-P.Convergencia, cuatro preguntas
-PVEM, cuatro preguntas.
-PT, tres preguntas.
- P. Nueva Alianza, tres preguntas.
-P.Alternativa, dos preguntas.


Muchos Saludos
Que estés bien.

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