sábado, 13 de diciembre de 2008

Pazos ¿ sin huarache?

Andanzas de un cicatero


Por A.Castro

Declaraba hace unos días el titular de la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) , Luis Pazos de la Torre “ que poner tope a las tasas de interés de los bancos por créditos al consumo es como la pena de muerte : no sirve”.

Criterio que además es compartido por el presidente de la Asociación de Bancos de México quien concluyó que las fuerzas del mercado y la competencia son los factores que deben determinar el alza y la reducción en las tasas de interés . Y así en ésta historia el defensor de los usuarios asumió la causa de los banqueros , de allí la primera pregunta.
¿ Qué hace entonces al frente de ese organismo?

Por lo menos se haría necesario un reproche enérgico del abogado y economista Luis Pazos a los amos del dinero quienes instalados en su papel de cuentachiles pagan a sus ahorradores réditos que provocan risa en comparación al interés y comisiones que cobran a sus clientes por créditos y servicios . La historia de México con los banqueros bien podría llamarse “Los Intocables” ; cuando de inflar las arcas se trata no hay autoridad que se resista a salir en su auxilio , y cuando toca afrontar la desgracia financiera sobran los brazos para proveer consuelo , dando lugar entonces a dos preguntas más .
¿ Cuál es la responsabilidad de un banquero en sus operaciones ?
¿ Llegará el día en que un banco asuma sus perdidas como le ocurriría a cualquier otro negocio?

Independiente de que el servicio de Banca y Crédito sea una actividad en la que el estado tenga especial interés y vigilancia al conformar parte de la dinámica económica del país , ello no le hace perder a la banca múltiple su naturaleza de un negocio privado , así como el de algunas otras entidades financieras y en tal carácter afrontar riesgos.


El propio Pazos de la Torre hace una cita en su obra titulada “Lógica Económica” ( Editorial Diana 1999 ) al pensamiento de Frank Knight “Ser empresario implica [..]enfrentar el riesgo de una pérdida y la incertidumbre de una ganancia

De correr ese riesgo deriva en gran parte la justificación social de las ganancias , en caso de obtenerlas ” .

Tal parece que la lógica del actual presidente de la Condusef , es y ha sido la ‘lógica de la conveniencia e incongruencia’ pronunciándose siempre a favor del paternalismo traducido en la protección con acciones y omisiones a favor de bancos y empresarios cuando a consecuencia de su irresponsabilidad y torpeza ha devenido su desastre financiero .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arturo:

Creo que la cuestión va más allá de los bancos, básicamente en cualquier sector. Vivimos en un sistema que funciona por y para los empresarios.

En cualquier fábrica la relación empleado-dueño también se basa en abuso; hay un artículo de Don Juventino que clama hacia un cambio en el sistema económico, pienso que el día en que las empresas de verdad entiendan que las ganancias son producto del esfuerzo y no del robo, y que los trabajadores son personas, no animales, estaremos un paso adelante.

Al final del día, leyendo el post más reciente de su blog, lo único que pienso es que tenemos lo que queremos: un dizque presidente vendido que trabaja para los empresarios, una Condusef que defiende los intereses de todos menos de los ciudadanos y unos bancos rateros que hacen lo que quieren porque somos incapaces de ponernos de acuerdo para reclamar y confrontarlos.

Mejor a ahorrar en el cochinito, ese por lo menos no nos cobra comisiones y nos presta su pancita :).

Que esté bien.

Arturo Castro dijo...

Anónimo.

Yo sé que está muy manchado lo que voy a comentar ;pero si no lo hago me cae que no duermo . Pues sí , los empresarios andan bien crispados con el señor de las “ manos limpias” por su actuar negligente y torpe en la tarea de guiar la economía nacional. Ver a los líderes de organismos y organizaciones empresariales demandando más acciones y menos lengua a FCH , me hace pensar en el título de un famoso teledrama mexicano “ Los ricos también lloran” ...... y vaya que le chillan y le patalean , haberle entrado con su cuerno para imponer al cuñado de Hildebrando , pa´que los tenga todos raspados , la verdad sí es una tragedia para ellos.


Un abrazo.

Counters
Enterados de esta lucha