domingo, 11 de diciembre de 2011

EVIDENCIAS (SEGUNDA PARTE)


Es un  hecho  que en  proporción al número de habitantes  de nuestro país, las instituciones públicas de educación  siguen incorporando en sus matrículas  a la mayoría de los mexicanos en edad escolar  desde la formación básica hasta la universitaria. Evaluaciones  nacionales e internacionales  arrojan resultados dramáticos  del nivel educativo en México tan sólo considerando la educación primaria y secundaria, niveles  que junto con el preescolar conforman la educación obligatoria  según la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. 




En mi opinión son múltiples los factores  que inciden en esos resultados negativos, quizá  los más visibles  sean el modelo y método educativo( lo que yo denominaría  como aspectos objetivos) así como la organización y profesionalización de los docentes (aspectos subjetivos).  Constitucionalmente  la educación es una garantía  individual  de todo mexicano  y cuyo garante es el Estado , inherente a esta responsabilidad  está  la  obligación    de   rendir cuentas sobre los pésimos resultados  en este tema. En los  diversos diagnósticos que se  presentan  jamás veremos enlistada una espinosa  asignatura ;el liderazgo de quien encabeza al sindicato más grande de maestros en nuestro país , quien   ha hecho del grupo magisterial  el botín  político a repartirse  en cada elección  por el número de votos que representa.



En México la lideresa  del  sindicato de maestros con mayor presencia   es más conocida por sus enjuagues políticos que por  sus actos  en pro de la educación , reputación ganada a pulso  cuando  es conocido  por todos que  su movimiento actúa  como agencia de colocación  de gente cercana  a ella . A sabiendas del daño que Elba Esther Gordillo le ha  causado al sistema educativo nacional,muchos políticos han preferido congratularse con ella alcahueteando su presencia y tropelías ,todo por asegurar el “apoyo” de la maestra.



A pesar de que difícilmente algún ciudadano  podría argumentar el desconocimiento de la manera turbia con la que se conduce  la señora Gordillo,  y los pésimos resultados que muestra su gestión como líder de los maestros  a luz de las  pruebas y evaluaciones  que se practican a los alumnos , se prefiere evadir el asunto que  indignarse  porque a estas alturas  un aspirante a la presidencia de la república  busque aliarse con ella  . Es lo que parece   , un atentado al sentido común ,se puede consensuar  por unanimidad  la importancia  de  la educación  como detonante de cambio pero  hay quienes  son capaces de votar por el candidato que se une   con el principal obstáculo para esa transformación , la alianza  Enrique Peña Nieto- Elba Esther Gordillo.



No es una ocurrencia  la distancia que Andrés Manuel tiene con la señora Gordillo , el cambio empieza por lo básico ,separar lo que está podrido.



No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha