domingo, 13 de mayo de 2012

Lo que yo vi


Por A.Castro

Con las aguas en calma y con el paso del tiempo suficiente para no mezclar la razón con la efervescencia de la simpatía política al ver a los precandidatos a la presidencia de México exponer su imagen y sus argumentos en el pasado debate de precandidatos,es viable darse a la tarea de formular algunas reflexiones sobre lo ocurrido.

Leía la noche del domingo y la mañana del lunes un número considerable de comentarios refiriéndose al desempeño del candidato del partido nueva alianza Gabriel Quadri de la Torre a quien se calificaba como la revelación del debate y quien tuvo la mejor participación al plantear propuestas y no entrarle a las diatribas. Sinceramente yo no vi eso , yo vi a un candidato que desde su presentación hasta el mensaje final desarrolló un sofisma(1) , recurso que como académico que dice ser le resulta fácil conocer y acudir a él.

Basar su argumentación en la distinción entre- el político y el ciudadano- que busca acceder a un cargo de representación popular como lo es el de presidente de los Estados Unidos Mexicanos es un sofisma . En los hechos cualquiera del resto de los aspirantes es tan ciudadano como el señor Quadri acorde a lo dispuesto por nuestra constitución política en sus artículos 34 y 35 , el primero de ellos en lo referente a los requisitos necesarios para obtener la ciudadanía y el segundo en las prerrogativas para quien tiene esa calidad.Además de manera expresa el artículo 82 en su fracción primera señala que para ser Presidente se requiere: Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijos de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

Sé que más de uno me refutaría y me diría que estoy confundiendo la gimnasia con la magnesia y al más puro estilo de Rubén Aguilar ex vocero de Fox , precisarían que…..lo que Quadri quiso decir es que él no es político y que por ende no ha sido contaminado por los vicios de ese actividad. Pues aún si fuera ese el sentido de la distinción seguiría siendo una falsedad, a Quadri lo postula un partido político, aspirar a un cargo público y busca ser electo mediante votación en ejercicio de sus derechos políticos ,fija postura sobre asuntos públicos , controvierte decisiones y opiniones de quienes se asumen como políticos .En conclusión está haciendo política y aunque reniegue de ello se ha convertido en un político igual que los otros.

No existe legitimidad alguna en Gabriel Quadri que haga suponer que reside en él un interés superior y por tanto credibilidad en lo que arguyó como propuestas , no cuando es apoyado por un personaje como Elba Esther Gordillo que es la efigie de lo que no se quiere como país : atraso , corrupción e impunidad . 

El proyecto del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza , es una encomienda personal , buscar que el partido de Elba Esther no pierda su registro y por tanto mantener vivo su botín político y fuente de financiamiento para sus enjuagues . 

________

1.- Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

No hay comentarios.:

Counters
Enterados de esta lucha